En Plato, informales empiezan a mostrar inconformidad por las medidas de aislamiento frente al COVID-19

En las últimas horas, en el municipio de Plato, los vendedores informales, mototaxistas y demás habitantes, se tomaron la plaza del pueblo, en rechazo a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, pese a ser un tema que debe ser afrontado con la mayor seriedad del caso; algunos manifiestan que creen que el gobierno está exagerando con las consecuencias que podría traer para la ciudadanía el virus COVID-19.

Ante lo sucedido, el alcalde del municipio, Jaime Peña Peñaranda, acudió al lugar donde se encontraban las personas, que debido a dichas medidas, aseguran estar sufriendo un terrible bajón de ventas, e ingresos para sustentar a sus familias y no quieren cuarentena total.

“Nosotros los alcaldes estamos esperando medidas puntuales para poder responderles a toda la población y buscar una solución a sus inquietudes, quiero de manera especial, pedirles que, por favor nos permitan estos dos días, a ver si el Gobierno se pronuncia, y nos muestra soluciones para minimizar el impacto económico que trae esta emergencia en sus hogares”, indicó el burgomaestre.

Debido a esta situación, el alcalde tuvo que salir escoltado por la Policía, debido a que los mototaxistas, vendedores ambulantes y la comunidad en general se arrebataron y hasta cerraron las vías saqueando los camiones que entraban.

Es por ello que, algunos camioneros que ingresan a la ‘Tierra del Hombre Caimán’ se sienten atemorizados debido a que algunas personas se están aprovechando la situación para robar sus mercancías.

La preocupación de las autoridades es alta debido a que, a pesar de la declaratoria de emergencia, la gente sigue sin mantener la recomendada distancia social.

Habitantes del Magdalena decepcionados con el actuar del gobernador

Luego que el presidente Iván Duque anunciara un aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia desde el próximo martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril, en el marco del estado de emergencia que vive el país por la crisis generada por el coronavirus, en el departamento del Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo, ordenó una cuarentena de ‘24 días por la vida’ como prevención contra esta pandemia.

Sin embargo, para muchas personas, resultan ser medidas que, sin duda, les afecta arduamente en su diario vivir, debido a que si no salen a las calles a rebuscarse, no comen.

Para muchos magdalenenses, Caicedo piensa que él es el alcalde y solo se ocupa de Santa Marta, además lo que de la sensación es que ha aprovechado la situación del COVID-19 para mojar prensa nacional y darse el mismo bombos y platillos, pero de verdaderas soluciones para el departamento está dormido, o tal parece que su inexperiencia en no conocer el manejo administrativo del Magdalena lo tiene desubicado y perdiendo el tiempo mandando a Virna Jhonson.

Por ese motivo, los habitantes del municipio de Plato se rebotaron en busca de soluciones que minimicen el impacto económico, teniendo en cuenta que no podrían darse el lujo de aislarse, sin tener un sustento para sus familias.

Algunos habitantes consideran que desde la posición del gobernador, es muy fácil pedir a la comunidad que se aíslen, puesto que, trabajen o no tendrán en sus cuentas sus respectivos pagos, pero pareciera que en el Magdalena, no se está pensando en esas personas que no tienen qué comer durante el aislamiento.

“No habría articulación entre alcaldes y Caicedo”

En días pasados, por medio de un comunicado de prensa el mandatario departamental anunció que, los alcaldes quedan facultados para otorgar permisos excepcionales y especiales, de acuerdo con la evaluación del riesgo de propagación del Coronavirus. 

Asimismo, se ordenó a los alcaldes, a las autoridades de tránsito, autoridades sanitarias, a los miembros de la fuerza pública, que en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, procedan a adelantar operativos de estricto control sanitario y de mitigación del riesgo en todas las vías (aéreas, marítimas, fluviales y terrestres) de ingreso al Departamento del Magdalena.

No obstante, con la situación presentada en el municipio de Plato, deja muestra de que las personas que viven del diario vivir, se encuentran afectadas con las medidas, debido a que no tienen ningún tipo de respaldo económico que les brinde la tranquilidad para sustentar a sus familias, si bien es cierto, hasta la fecha el gobernador Carlos Caicedo, no se ha pronunciado al respecto, tal pareciera que al mandatario solo le interesa hablar de los hospitales y su manejo administrativo, pero no da soluciones y no se ve una relación mancomunada con los alcaldes de los municipios.

De forma tal que, en el Magdalena no se ha hecho un Consejo de Seguridad, para garantizar la tranquilidad y convivencia en estos pueblos, tampoco se ha hecho un consejo con los alcaldes para saber cómo se va a afrontar la situación económica, no se ha escuchado de ninguna creación de ningún fondo económico donde las familias vulnerables reciban ayuda.

https://www.facebook.com/966708620143413/posts/1658191897661745/
Subir