En la UNIMAGDALENA se preserva el legado de la cultura en el Caribe

La academia pretende generar sentido de pertenencia en las comunidades para conservar las raíces del territorio.

Las actividades académicas y culturales continúan captando la atención de estudiantes, funcionarios y público externo que durante estos días visitan la Universidad del Magdalena, en el marco de la tercera versión de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano que se desarrollará hasta el próximo domingo 8 de octubre.

El segundo día de agenda inició con el conversatorio denominado ‘El Caribe de gaitas, memorias y territorios’, que se basó en un diálogo de saberes y experiencias con actores representativos de la gaita en la región Caribe.

Este espacio estuvo moderado por el doctor Rafael García Luna, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y como invitados especiales asistieron los maestros Benito Antonio Villazón, Richard García Luna y Owen ‘Chiri’ Chamorro.

Cada uno de los participantes compartió con el público lo que representa la música tradicional para sus territorios y el trabajo de formación que realizan en sus comunidades para mantener el legado cultural.

Seguido de esta actividad se proyectó en la Sala ‘La Langosta Azul’ de la Alma Mater el documental “Mi Gaita y yo”, un trabajo producido y dirigido por la docente Judith Ballesteros con el apoyo de Fomcultura y Telecaribe.

Mientras tanto, en el auditorio Julio Otero se llevó a cabo el Conversatorio: ‘El totumo, más que un fruto, legado, arte y territorio’, presidido por los artesanos Adolfo Coll, Diva Jiménez y Fernando Ferradánez, quienes tuvieron la oportunidad de compartir las características de sus productos, los saberes, las técnicas y las propiedades.

Los invitados destacaron cómo a través de las artesanías que elaboran con el totumo, aportan al sostenimiento de sus familias, impulsan la economía de su territorio y conservan sus raíces.

Así mismo, uno de los aspectos que hicieron énfasis los panelistas fue la necesidad de conservar los arboles de totumo. “Nosotros tenemos los saberes, conocemos las técnicas, pero no podríamos hacer nada si no contamos con la materia prima porque ya está en vía de extinción”, indicó el artesano Fernando Fernández.

Durante el día de hoy, el público recorrió los stands ubicados en el Edificio Mar Caribe donde los participantes exhiben y comercializan artesanías y demás productos propios de los departamentos de la Región.

Subir