En la Sierra Nevada entregan certificación a campesinos de las primera fincas pilotos con el sello Jaguar Friendly

El objetivo es proteger los grandes felinos de América, los bosques y fortalecer mercados para los productores de café.

En la mañana de este jueves la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpmag, realizó un evento importante, en el que se le da un paso fundamental a la protección y conservación de los animales en vía de extinción, como lo es el jaguar que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta a través de un convenio celebrado con la entidad Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras, ProCat y la Fundación Internacional ‘Amigos de la Fauna Silvestre’.

Durante el evento se realizó la certificación de 7 familias de la Sierra Nevada que cuentan con las características para ser fincas pilotos amigas del Jaguar.

Cabe destacar que el objetivo de dicho proyecto, es generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos, así como mejorar el manejo del cultivo de los productores cafeteros y abrir canales de comercialización.

Por su parte el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, aseguró que “hemos logrado certificar unos predios de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentran en un proceso de protección a esta especie, sus propietarios están comprometidos con esta tarea, estamos recuperando los corredores biológicos que se encuentran en estos predios, para proteger al jaguar de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo cual, el día de hoy hemos logrado expedir 7 certificado de amigo del jaguar”.  

Asimismo, Díaz Granados indicó que “estas fincas de café de la Sierra Nevada, van a comercializar sus productos en el mercado internacional con ese sello que señala y evidencia que se encuentran totalmente comprometido en la tarea de proteger al jaguar que es una especie que se encuentra amenazada a nivel del continente y que en el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en peligro de extinción su presencia”.

Es preciso mencionar que con la apertura de este proceso se aspira a comprometer a muchos de los actores de la Sierra Nevada de Santa Marta, no solamente de quienes cultivan café, sino de todos los que habitan la zona, el objetivo es obtener un compromiso real de los actores del territorio de no ver el jaguar como una amenaza para los animales domésticos o para los miembros de las familias, si no verlo como un aliada, como el instrumento de la naturaleza que permite lograr un equilibrio en la población de las distintas especies que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta Sierra Nevada, según lo explicó el director de la entidad.

Para, Edinael Mariño Reatiga, propietario de la finca Caño Rojo que cuenta con 100 hectáreas y está ubicada en la vereda La Cristalina, corregimiento de Siberia en Ciénaga, afirmó que “yo siempre he estado con Corpamag porque siempre he sido pionero en la prevención de incendios forestales, y entramos ahora a trabajar sobre el Jaguar. Sobre este animal, cuando ingresó a nuestra finca, inicialmente lo tomamos como una amenaza, hoy en día, luego recibir las capacitaciones que nos ha dado la corporación y de haber concientizado a la comunidad de conservar y preservar este felino, nos damos cuenta que no era un peligro sino una oportunidad”.

El jaguar en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en peligro de extinción y como especie en el continente se encuentra amenazado, es por ello que Corpamag, enfocándose en preservar este animal en peligro de extinción, aseguran que “queremos recuperar la población de jaguares, tenemos esa misión y afortunadamente hemos encontrado una enorme acogida por parte de muchos habitantes de la Sierra que están dispuestos a trabajar de la mano de estas entidades que certifican esos compromisos”.

Los caficultores certificados fueron Rubén Zabala Cifuentes, propietario de la finca El Palmichal; Nelson Rodríguez Vergel, dueño de la finca Casa Amarilla; Edinael Mariño Reatiga, de la finca Caño Rojo; Ennessy Valdeblanquez Ortega, finca Las Nieves; Ady María Olivero Suescun, finca La Audiencia; María Cristina Rodríguez Monroy, de la finca La Sierrita y José del Carmen Reatiga, de la finca Gerona.

Finalmente, Juliet Prieto, coordinadora de la Fauna Silvestre y Ecosistemas Estratégicos en la jurisdicción del departamento del Magdalena con Corpamag, manifestó que este “ha sido un proceso de muchos años, que por fortuna pudimos hoy lograr unos acuerdos con los guardianes del jaguar, a través de la certificación en las fincas que están haciendo su producción de café de la manera más amigable con el medio ambiente, comprometidos protegiendo a los felinos que existen en la Sierra Nevada”.

Seguidamente, dijo que “cuando protegemos el jaguar protegemos también la fauna silvestre asociada como especie sombrilla en peligro de extinción. Hemos hecho muchos avances que no se representan solo en este certificado. Este proceso, que lleva aproximadamente seis años, en capacitar a los propietarios de los predios sobre la importancia de cuidar estos animales y perderles el miedo a los jaguares.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir