En el Julio Méndez Barreneche se implementa metodología de paciente trazador

La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en busca del mejoramiento continuo en los procesos de salud, implementa la metodología del paciente trazador, como herramienta efectiva para focalizar, monitorizar y mejorar los procesos asistenciales y administrativos que brinden una atención segura, con calidad en el paciente y su familia.

Cabe destacar que, el paciente trazador es una herramienta dentro de la auditoría que permite evidenciar los procesos dentro de la institución tales como ambientales, físicos, asistenciales y administrativos con los que se correlacionan para la atención del paciente, escogido de forma aleatoria en cada etapa del ciclo de atención del paciente.

La atención del paciente estará monitoreada por medio de un formato diseñado por una de las médicas del área de Calidad, la Dra. Sandra Cucunaba, en el cual se evidencia por medio de una encuesta la humanización del servicio, seguridad en el paciente, los hallazgos, las acciones de mejoras, entre otras, sirviendo de igual forma para la realización de auditorías de paciente trazador en nuestro hospital.

De acuerdo a lo informado por la E.S.E., las condiciones que se debe  cumplir para poder implementar el estudio de paciente trazador, es que el usuario haya permanecido por lo menos durante 5 días en la institución, recibir un diagnóstico de alto volumen y otro de bajo volumen, un procedimiento de alto riesgo, atendidos en por lo menos 3 servicios, como urgencias, hospitalización, ayudas diagnósticas, cirugía y que se encuentren en aceptables condiciones para atender la entrevista de los evaluadores.

Finalmente, el Hospital indicó que este proceso está siendo supervisado por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la Dra. María Isabel Riachi, Asesora de acreditación y consultora de la Dirección General de Calidad de Servicios de esta entidad gubernamental a nivel nacional, quién ha sido pieza fundamental en la implementación de esta actividad.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir