En cenizas amaneció el lujoso hotel Jaba Nibue de Taganga

Por: Katia Vásquez

Las imágenes del complejo hotelero quedarán en el recuerdo de los samarios.

Siendo alrededor de las 8:30 p.m. del miércoles 23 de octubre, las llamas consumieron en su totalidad el lujoso hotel Jaba Nibue, ubicado en el cerro del sector de Playa Grande, aledaño al balneario turístico de Taganga, a cinco kilómetros de Santa Marta.

Según las primeras versiones entregadas, el incendio se habría originado por un corto circuito en  una de las habitaciones del prestigioso hotel construido con madera y palma, lo que provocó que las llamas se propagaran con rápidez y consumiera en su totalidad las cabañas que hacían parte del complejo hotelero.

Otra de las hipótesis que se tienen del feroz incendio, es que en el lugar emanaba un olor a gas y al parecer unas turistas extranjeras habrían tirado una colilla de cigarro, lo que generó la conflagración. Hasta el momento las autoridades no han hecho una entrega oficial de las causas.

De acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Pérez,  seis personas resultaron afectadas en dicha emergencia, dos de ellas son por inhalación de humo, de los cuales uno tuvo que ser remitido a la clínica Mar Caribe, una persona con quemadura de primer grado, otra persona con contusión en piernas, al caer en el afán de salir del hotel; el resto de afectados serían por inhalación de humo y quemaduras leves, sin ningún tipo de gravedad hasta el momento.
 
La emergencia fue atendida por 35 miembros del Cuerpo de Bomberos, tres ambulancias, 28 voluntarios de la Defensa Civil, 11 voluntarios de la Cruz Roja, 50 hombres del Esmad que se encargaron de velar por la seguridad del sector.

Cabe resaltar que el hotel Jaba Nibue, propiedad de la familia Pizarro, era considerado por los samarios y turistas una fantástica opción para hospedarse por la belleza arquitectónica del lugar, la comodidad de las habitaciones  y conserje que hacían la estancia más agradable, además contaba con piscina al aire libre, un jardín y un restaurante. Estaba catalogado como un eco resort.

El devastador incendio que destruyó el paradisíaco hotel en la población de Taganga, sin duda alguna, deja un daño económico invaluable y el sueño de la familia Pizarro en cenizas, al perder absolutamente todo.

Delincuentes aprovecharon la situación para hurtar objetos de valor

En medio del trágico suceso que vivieron los dueños, empleados y huéspedes del hotel Jaba Nibue, al ver como todo se consumía en llamas, algunas personas desadaptadas, se aprovecharon de la situación acercándose al lugar y hurtar las pertenencias de valor que estaban en el lugar.

El acceso al hotel y la falta de agua dificultaron controlar el fuego

Debido a que la estructura hotelera se encontraba en uno de los cerros de Taganga, entrar el carro bomberil hasta el lugar, fue imposible, se supo, que una pequeña ruta de acceso, sólo habría permitido a una camioneta de los bomberos ingresar las herramientas que permitieran conectar a la piscina de hotel las mangueras y, mediante bombas portátiles, echarle agua a las llamas para controlarlas, de resto, el soporte se dio vía acuática gracias a los Guardacostas.

En medio de la desesperación algunos moradores de Taganga intentaron mitigar el voraz incendio con baldes de agua.

El hotel Jaba Nibue antes de ser consumido por las llamas:

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir