En Barranco de Chilloa, la Gobernación se compromete a mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado

Por Katia Vásquez

La Administración Departamental en cabeza de Rosa Cotes, envió una comisión departamental a Barranco de Chilloa, corregimiento de El Banco, en el que los funcionarios visitaron y recorrieron la localidad para dar prontas soluciones a las necesidades de los pobladores, antes las inquietudes manifestadas en pasados días durante la inauguración del megacolegio.

Hasta el corregimiento de Barranco de Chilloa, hicieron presencia el Secretario de Infraestructura Departamental, Pablo Peña, el Gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres junto a sus equipos de trabajo y Elías Yúnez, secretario de Planeación de El Banco.

La reunión que tuvo lugar en el recién inaugurado Colegio Rural Mixto Mariscal Sucre por la Gobernación del Magdalena, el Fondo de Adaptación y la Alcaldía Municipal en cabeza de sus líderes Rosa Cotes, Edgar Ortiz y Víctor Rangel, respectivamente, dejó en claro la preocupación de la comunidad en cuanto al sistema de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo a lo expresado por Adel Roberto Rangel, habitante del corregimiento, aseguró que “la Gobernadora se comprometió a enviar una delegación de Aguas del Magdalena a ventilar la situación que ahorita nos está aquejando. Hoy estamos viendo realidad el compromiso que ella adquirió. Cumplió con su palabra”.

Por su parte, Ricardo Torres, gerente de Aguas del Magdalena, explicó que “lo primero que encontramos es que en el sistema de alcantarillado sanitario no existe un prestador, lo cual no permite que el sistema funcione adecuadamente cuando nuestras recomendaciones en las instrucciones de los manuales operativos es que se haga mantenimiento de las redes y de los manjoles cada dos o tres meses. Así mismo, en el sistema de acueducto hay un prestador no formalizado. Acá no se giran subsidios, no existen los recursos para pagar la energía, se prestan escasamente dos horas de servicio en la mañana y otras dos horas por la tarde”.  

Mientras tanto, el Secretario de Infraestructura Departamental, Pablo Peña, califica las soluciones de carácter urgente, además, asegura que estas inconformidades serán trasladadas a la Gobernadora y al alcalde del municipio y en una pronta reunión puedan garantizar la respuesta rápida a la población de Barranco de Chilloa. “Las inquietudes fueron claras, pero las soluciones también y nosotros somos garantes de estos procesos”, concluyó.

Por otro lado, el secretario de Planeación de El Banco, Elías Yúnez habla de los compromisos adquiridos durante la reunión: “el compromiso es de hacerle seguimiento al sistema, hacerle la limpieza como lo dice el manual de uso y haremos acompañamiento municipio, departamento y Aguas del Magdalena para que el servicio se preste en condiciones óptimas”, afirmó.

Finalmente, la comunidad en compañía de la comisión departamental, realizaron un recorrido por el pueblo en el que se revisaron algunas casas donde estaba fallando el sistema y los manjoles que presentaron problemas en el funcionamiento.

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