El programa ‘La Nutrición es la Vía’ ha beneficiado a 29.700 niños del Magdalena

Desde el programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, a través de la estrategia ‘La Nutrición es la Vía’, han sido atendidos un total de 29.700 niños en todo el departamento del Magdalena, indicando que, en lo corrido del año, se ha reportado cero niños fallecidos por desnutrición.

A través de lo informado, al menos 48 familias y 77 niños entre 1 y 12 años de edad, resultaron beneficiados el pasado fin de semana gracias al apoyo realizado por parte del Gobierno Departamental y de la Caja de Compensación del Magdalena-Cajamag-, quienes en un trabajo interinstitucional llegaron hasta el sector de Narakajmanta, una comunidad indígena perteneciente a los Chimila, ubicaba en las estribaciones del río Gaira, a 40 minutos de Santa Marta. Esto con el fin de brindarles un kit nutricional y una charla de buenos hábitos alimenticios a todos los menores y padres de familia de ese asentamiento.

Así lo manifestó José David González, líder del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, quien mencionó que la iniciativa ha impactado a 29.700 niños de los 29 municipios del Magdalena, durante los tres años y medio de periodo de la gobernadora Rosa Cotes. Esto ha reducido en un 90% las muertes asociadas a la desnutrición en el Departamento y ha dado como resultado favorable la cifra de cero victimas por esta problemática en lo que va corrido del 2019.

“La estrategia hace una búsqueda activa de aquellos niños que estén en riesgo de desnutrición en todos los municipios del departamento del Magdalena y en Santa Marta. Hoy hemos llegado a la comunidad de Narakajmanta. Con ellos hemos trabajo desde el 2017, con el propósito de salvarle la vida a todos los niños que se encuentren en riesgo de desnutrición, y así restablecerles su condición de salud y mejorarles sus hábitos alimenticios”, comentó González.

Los pobladores de la comunidad indígena de Narakajmanta, se mostraron agradecidos por la intervención que la Gobernación del Magdalena realizó a su asentamiento, puesto que ‘La Nutrición es la Vía’ ha realizado un acompañamiento constante a esta población que ha sufrido el flagelo del desplazamiento.

Erika Patricia López, madre de uno de los niños beneficiados de la estrategia, dijo: “para mí es muy importante estas actividades que viene realizando la Gobernación con estos niños que muchas veces se encuentran bajo de peso, con una condición alimentaria muy precaria. Queremos que este programa continúe y que se sigan implementando más ayuda para todos nuestros niños”.

La alianza estratégica entre la Gobernación del Magdalena y Cajamag, permitió construir un paquete de productos debidamente escogidos, bajo la supervisión de nutricionistas y personal experto de la Oficina de Infancia y Adolescencia. Productos como leche en polvo, vitaminas, micronutrientes, avenas, 7 granos, implementos de aseo, kit odontológico, entre otros: son los que se puede encontrar al interior de ese paquete nutricional, que se encuentra cargado de los elementos necesarios que permiten disminuir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la desnutrición. 

“En el día de hoy estamos haciendo la entrega de un kit nutricional a los niños de esta comunidad para ayudarles en su recuperación nutricional. Los paquetes contienen diferentes productos que le ayudarán a estos menores en su crecimiento y en su buen desarrollo”, manifestó Estefany Rodríguez, nutricionista del programa. Algunos de los municipios en donde ha llegado el programa ‘La Nutrición es la Vía’, son El Banco, San Sebastián, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Difícil, Piñón, Remolino Aracataca, Ariguaní. La próxima intervención se realizará con la comunidad indígena de San Ángel, en donde se espera atender a más de 250 niños.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir