El PAE Santa Marta con operador cuestionado por corrupción, avalado por virna y toño peralta

Investigación elarticulo.co

El equipo de esta casa periodistica realizó un profundo proceso investigativo sobre las uniones temporales y empresas que se inscribieron para participar en la licitación pública para escoger al operador del Plan de Alimentación Escolar en Santa Marta.

Una de las fuentes a las que tuvimos acceso y que pertenece a las filas del movimiento fuerza ciudadana, nos contó con mucha antelación que la UT Nutrimos 2020 de relación directa con el cuestionado empresario Eugenio Cuello González sería la elegida para operar el Plan de Alimentación Escolar en Santa Marta.

Dentro del proceso licitatorio la UT Nutrimos 2020 presentó como certificados de experiencia dos contratos ejecutados en el Departamento de Arauca. El primero fue el contrato 150 de 2017 en favor de Nutriniños, en el que se encagaria de operar el PAE en sector de Colombia, sin embargo las múltiples irregularidades que se dieron en el desarrollo del mencionado contrato arrojaron diversas situaciones de presunta corrupción.

La máxima autoridad fiscal en Arauca, dijo en un informe de auditoría que al menos 380 millones de pesos no tuvieron soportes financieros cuando se le hizo la entrega de un anticipo de cuatro mil quinientos millones de pesos al contrato en mención, incluso se indicó que los dineros pasaron del estado a manos de un particular y por consiguiente se configuraba un presunto detrimento patrimonial.

Así mismo, en el mismo informe de la contraloría de Arauca, se deja por sentado que en la ejecución del contrato no se presentaron los informes debidos por parte del operador que verificaran que las obligaciones contractuales estaban cumplidas, por esa razón en el ente de control manifestó que incumplieron el contrato respecto de la cláusula segunda numerales 4 y 16.

Pero también se incumplió la cláusula 17 sobre la liquidación del contrato, toda vez que 6 meses despues de culminar la ejecución contractual no se suscribió el acta del mismo. Finalmente la contraloría expresó que hubo deficiencias de tipo administrativo sobre la interventoría que no realizó su labor como establece la ley lo que configuró una presunta falta disciplinaria. En teoría pudo haberse un contubernio entre el contratista y el interventor para que las irregularidades de este contrato pasara de agache.

El otro contrato presentado por Geño Cuello y su corte, es el numero 130 de 2018, el cual incluía la atención de 2.200 niños pertenecientes a la población indígena del departamento de Arauca. En este proceso de investigación pudimos dar cuenta de las denuncias que se hicieron en contra de la UT Nutriniños operadora del PAE, en la que las manipuladoras de alimentos expresaban que esa entidad no les pagaban sus honorarios a pesar de que la gobernación ya había girado el primer desembolso respecto del contrato. Un contrato de más de 4 mil millones de pesos que se habrian feriado no dio para pagar al grupo de mujeres indígenas que además de radicar dos documentos solicitando el pago por su trabajo, informaron que se tomarían las vías de hecho para hacer valer sus derechos.

Lea aquí y escuche el audio

Con estas dos experiencias presentadas por el señor Geño Cuello y Roger Bermudez, hicieron valer sus pretensiones en el proceso licitatorio, sin embargo llama la atención que el secretario de educación Antonio Peralta Silvera, ahora desconozca al cuestionado empresario de la Alimentación Escolar en Colombia y además lo evalúe de manera favorable para que una entidad cuestionada maneje tan delicado contrato.

Sobre el señor Cuello González, se habla cosas non santas, el reconocido periodista Edgar Artunduaga (QEPD), en una columna lo mencionó en la participación de los “entuertos” que hacía los señores Saavedra en el Departamento del Huila para robarse los recursos de sus habitantes. En ese momento, dijo que tenía una grabación del señor “Geño” Cuello, en el que decía que no le reclamaran por la falta de entrega de alimentos e incluso podridos porque los Saavedra eran dueños de un alto porcentaje del contrato de Alimentación.

https://diariodelhuila.com/saavedra-tuertos-y-entuertos

Claramente para señor Eugenio Cuello González no va a existir ninguna sanción ni fiscal, ni disciplinaria, ni penal, en razón a que han sido presuntamente sus alfiles los que han actuado como representantes legales de las empresa que tras bambalinas organiza.

La situación que hoy pretende consumar la Alcaldesa Virna Johnson y el secretario de educación Antonio Peralta, es una clara afrenta a la ley y los entes de control, toda vez que los contratos aportados han sido cuestionados por su pésimo servicio en contra de la seguridad alimentaria de los más vulnerables.

Serán los entes de control como la procuraduría, la fiscalía y la contraloría los que determinaran las irregularidades que vinculan al señor Geño Cuello González, no obstante en una próxima entrega vamos a develar como Fundesol, multiactiva emprendido se confabularon para obtener unos contratos en el departamento de Bolívar, donde además se tiene certeza de que las dos funcionaban a en las mismas oficinas, con el mismo equipo financiero para hacer procesos licitatorios de manera identifica.

A las 10 de la mañana fue citada para hoy, la adjudicación de contrato para Geño Cuello y todo indica que por encima de cualquier situación así lo realizará la administración del “cambio” imparable.

Subir