El nuevo liberalismo. Otro regalo vía acuerdo de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó este jueves al Consejo Nacional Electoral otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, con lo que vía tutela se revive el partido político.

La decisión está amparada en los acuerdos de la Habana, en la que se sostiene que los movimientos políticos que tuvieron personería jurídica en el pasado y desaparecieron por la violencia, tienen derecho a su restablecimiento con el argumento de ampliar la democracia participativa en Colombia. Juan Manuel Galán Pachón, expresó junto a su hermano Carlos Fernando frente a la recuperación de la personería jurídica del partido de su padre: “Se trata de un acto de reparación y de justicia para un partido político que dejó de existir por la causa directa de la violencia. Es muy importante que el Nuevo Liberalismo pueda reaparecer en la escena política nacional para representar a la Colombia que no se siente representada hoy políticamente”.

Lo paradójico, es que a pesar de que el Consejo Nacional Electoral había negado en tres oportunidades la solicitud entre 2018 y 2019 y que el Nuevo Liberalismo había perdido su personería jurídica por petición de Galán Sarmiento y no por dejar de existir por causa de la violencia. No se entiende el argumento jurídico de la corte, ya que sustenta su decisión en un hecho completamente distinto, ya que Luis Carlos Galán eliminó el partido para aspirar a la presidencia en nombre de las toldas liberales.

Siguen las consecuencias inexplicables del acuerdo de paz en Colombia, con decisiones fundamentadas en aspectos políticos pero en donde el marco jurídico pasa a un segundo plano.

Subir