El ‘Mono Jojoy’ y el downfall de la Élite de las Farc

Luego de 8 años tras la muerte del ‘Mono Jojoy’ y en el marco de los acuerdos de Paz, muchos rememoran ese momento como una importante victoria para el país.

Si miramos retrospectivamente a reinos, imperios, regímenes o dictaduras, luego de vertiginosos ascensos, se producen por una diversidad de factores internos y externos la irremediable caída.

En nuestro contexto colombiano, aquél humilde campesino, nacido un 2 de enero de 1959, procedente de la Cabrera, Cundinamarca, de nombre cristiano Víctor Julio Suárez Cabrera y de un ascenso vertiginoso en la estructura elite de la Farc, cae en el marco de la llamada “Operación Orión” en una acción conjunta de la Fuerza de tarea Omega y las Fuerza Aérea de Colombia, con un despliegue de 30 aviones y 27 helicópteros.

La operación llevada a cabo en el sitio La Escalera, zona de la Macarena llegó a su fin luego de arduos y pacientes seguimientos e inteligencia que culminaron con los intensos bombardeos en el sitio y el búnker del “Mono Jojoy”. El resultado de la operación fue anunciado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y que el gobierno norteamericano calificó como “una importante victoria”.

Con un alegado prontuario de crueldad, narcotráfico, secuestros, masacres, asaltos, rebelión, terrorismo, reclutamiento a menores, entre otros, este comandante en jefe del bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Briceño o Víctor Julio Suarez Rojas, o “Mono Jojoy”, representa un perfil tenebroso para algunos, temible para otros y repudiado por otro tanto.

La lista de los líderes de la Farc, caídos por causas naturales o en pleno fragor de combate entre 2008 y 2010 es considerable y bien conocida:

-Manuel Marulanda Vélez (“Tirofijo”), jefe máximo de la Farc, fallecido en 2008 por causas naturales.

– Jacobo Arenas o Luis Alfonso Arenas, segundo al mando después de “Tirofijo”, quien era responsable del área internacional de esa guerrilla y quien falleció debido a un cuadro de cáncer, ulcera o diabetes el 1º de marzo de 2008.

– Raul Reyes o Luis Edgar Devia, segundo en línea después de “Tirofijo”. Dado de baja en una sonada operación militar en territorio ecuatoriano.

-Alfonso Cano o Guillermo León Saenz, quien llegó a asumir la jefatura de la Farc el 20 de marzo de 2008. Fue un Militante destacado por su preparación académica en antropología y derecho, y por ser responsable de la creación de la JUCO (Juventud Comunista de Colombia). Fue Abatido el 4 de noviembre de 2011 durante la operación “Odiseo”.

Todos ellos, representantes de tres generaciones de la Farc, y junto a otros militantes aún activos como los alias “Timochenko”, “Simón Trinidad”, “Rodrigo Granda”, “Martín Caballero”, Joaquín Gómez, aún vivos y participantes directa o indirectamente en el actual proceso de paz constituyen la caída del grupo guerrillero más antiguo en pie de lucha cuyo poder, organización, o “gobierno” han causado una pérdida de poder considerable para beneficio de quienes añoramos un país más vivible y un contexto más prometedor para las generaciones futuras. Sean bienvenidos a un país que sueña con ojos despiertos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir