El “contratista periodista” que Caicedo pretende ocultar y que el CD denunció penalmente por atacar al senador Uribe

Por: Rubén Peña           Twitter: @Rubenpe_62

El contrato tiene un costo total de $60 millones. Por $12 millones mensuales el periodista Héctor Fabio Cardona, debe “apoyar procesos creativos para la creación y producción de campañas, así como aportar insumos para el desarrollo de tales campañas, para llegar a audiencias claves, periodistas de medios internacionales e influenciadores de opinión”.

Cuando el ex presidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, publicó ayer (2 de mayo/20) un trino en el que señalaba al periodista Héctor Fabio Cardona de ser contratista de la Gobernación del Magdalena, tenía toda la razón; contrario sensu a lo que el Gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, haya salido de manera inmediata a decir que “la mención a la Gobernación del Magdalena está fuera de lugar”, y en un blog digital afín a su administración, hayan tratado de negar la existencia del contrato.

Efectivamente, Cardona, denunciado penalmente por el Partido Centro Democrático por medio del bufete de abogados “David Espionosa Acuña & Asociados” (@deaasociados – ver comunicado), por “atacar las ideas del partido a través de comunicaciones injuriosas, carentes de cualquier sustento probatorio”; fue contratado por Caicedo el 31 de maro de 2020, mediante documento radicado con el número 0207 a nombre de la Sociedad de Acciones Simplificada “Brújula Comunicaciones Estratégicas S.A.S.”, cuyo representante legal es Héctor Fabio Cardona Gutiérrez, identificado con la cédula de ciudadanía 79,143.860 de Pácora Caldas.

Obviamente que se trata del mismo periodista y, el contrato que le otorgó Caicedo tiene un valor de $60 millones de pesos, el cual debe ejecutar en un plazo de 5 meses, a razón de 12 millones de pesos mensuales, cuyo objeto es: “Prestación de servicios profesionales para la asesoría estratégica de comunicaciones de la Gobernación del Departamento del Magdalena”.

A simple vista el contrato se puede mirar como el cumplimiento de un compromiso político adquirido en el marco de cualquier campaña electoral o como el pago de un favor por servicios prestados para el mejoramiento de la imagen de un aspirante a cargo por elección popular; no obstante, el veneno de ese contrato podría estar presumiblemente, en el “alcance del objeto y especificaciones técnicas del servicio”, clausula, que contempla las labores que el contratista debe cumplir en desarrollo de la ejecución del contrato.

De esas “especificaciones técnicas del servicio”, la principal señala que el contratista debe asesorar a la Gobernación en la “creación y montaje de la estrategia de comunicaciones de la Gobernación del Departamento y en especial del Despacho del Gobernador”, el interrogante que le surge a este punto es. En qué consiste esa estrategia o que contiene?.

Pero llama más la atención, uno de los alcances finales que debe cumplir el contratista y que a continuación transcribimos: “Apoyo en el desarrollo de procesos creativos con la estrategia de general de comunicaciones de la Oficina Asesora de Comunicaciones  para la creación, definición, diseño y producción de campañas de comunicaciones en formato digital de los principales programas y proyectos de la administración departamental, así como aportar los insumos necesarios para el desarrollo de tales campañas en otros canales, plataformas y medios de difusión necesarios para llegar a audiencias clave, periodistas de medios internacionales e influenciadores de opinión, generar y crear contenidos gráficos, audiovisuales, digitales y escritos relativos…(sic)”.

En este punto hay dos palabras relevantes: “Audiencias clave, periodistas de medios internacionales, influenciadores de opinión” y entonces ahí surgen otras preguntas:   Qué significa Audiencias Clave?, En un gobierno territorial cuáles son esas Audiencias Clave?, Qué importancia tiene para la prensa internacional conocer información gubernamental de un departamento como el Magdalena? Por qué esa prensa internacional debería ocuparse de información relacionada con campañas de comunicación de la Gobernación del Magdalena, si entre otras cosas todavía el gobierno departamental no ha podido arrancar en la ejecución de proyectos que redunden en beneficio de los magdalenenses? ¿Qué información relevante se podría generar para lograr que influenciadores de opinión y periodistas internacionales resalten en sus medios de comunicación al departamento del Magdalena?

Ojalá en el informe de actividades el contratista y el supervisor del contrato puedan resolver esas y otras preguntas necesarios para el cumplimiento del mismo, o en su defecto, el Centro Democrático tendría argumentos contundentes para sustentar la suspicaz acusación que el senador Uribe hiciera al periodista Cardona a través de Twitter.

¿QUIÉN ES CARDONA ?

Héctor Fabio Cardona, es periodista y comunicador social de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Master en investigación de la Universidad de Leicester, Inglaterra, y con especializaciones en comunicaciones estratégicas, manejo de crisis y relaciones públicas.

Se ha desempeñado como asesor de comunicaciones del despacho del presidente Virgilio Barco, director de estrategia de comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos, jefe de prensa de la Fiscalía General de la Nación, asesor de los ministerios de Educación, Salud, Comunicaciones y Justicia y del Ejército de Colombia y director de comunicaciones de Transparencia por Colombia. Fue gerente de las consultoras internacionales de comunicaciones y relaciones públicas BCW y Burson-Marsteller. Profesor universitario y autor de varios libros y artículos.

Ha sido director, presentador, jefe de redacción, jefe de investigaciones y redactor de varios noticieros de televisión nacionales, entre ellos QAP, Hora Cero, Noticiero del Medio Día y Buenos Días Colombia, subdirector del canal internacional de noticias NTN24 y analista de la Radio Nacional de Colombia.

Ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio de Periodismo Ecológico y la mención de honor de la Universidad de la Sabana.

Actualmente es socio, director, de Brújula Comunicaciones, empresa líder en comunicaciones estratégicas del sector social en Colombia y América Latina.

Hay quienes lo definen como uno de los periodistas consentidos del ex presidente Juan Manuel Santos, como quiera que fuese director de estrategias de comunicaciones de su gobierno.

El blog virtual “Opinión LGBT”, lo incluye,  junto al actor samario Enrique Vives,  el periodista y escritor valluno Gustavo Álvarez Gardeazabal, el hijo del ex presidente Barco, Virgilio Barco Isakson y el periodista Carlos Vargas, entre otros, en la lista de “Los Gays más influyentes de Colombia”.

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