“El Canoso” le miente a “El Canoso”

Las contradictorias declaraciones hechas por el ex jefe paramilitar José Gélvez Albarracín, alias “El Canoso”, a través de varios medios de comunicación, mantienen en vilo su permanencia en el programa de Justicia y Paz.

Por estos días el ideólogo político de las autodefensas del bloque Resistencia Tayrona de Santa Marta, ha tenido nuevamente un protagonismo importante en la capital del Magdalena y todo por cuenta de las últimas declaraciones que ha entregado a diversos medios de comunicación regionales y nacionales.

José Gélvez Albarracín nombre de pila de Alias “El Canoso” se encuentra hoy sometido a los lineamientos de justicia y paz; por lo en ella ha colaborado con el esclarecimiento de diversos homicidios y acciones políticas que desarrollaron las AUC en el Magdalena. Es así como toda declaración pública se presume que es “una verdad” y puede ser tomada para nutrir los procesos penales que les siguen a presuntos beneficiarios o financiadores del accionar del paramilitarismo.

Recientemente Gélvez Albarracín en medio de una entrevista hecha por Noticias Uno y que fue “viralizada” a través de las redes sociales; el jefe paramilitar manifestó que el señor Carlos Eduardo Caicedo, ex alcalde de Santa Marta, no había tenido ninguna relación con los homicidios que se produjeron en las épocas en las que el hoy candidato presidencial fungía como rector de la Universidad del Magdalena. Además aseguró que todo hacia parte de una estrategia de sectores políticos que no compartían el modelo de gobierno de Caicedo.

La noticia corrió como pólvora y su impacto mediático vino precedido de una marcha en la que miembros contratistas de la Alcaldía de Santa Marta, beneficiarios de los programas sociales de la misma y exfuncionarios de la administración Caicedo, hicieron arengas en contra de las acciones judiciales y disciplinarias por parte de la Fiscalía General de la Nación y la propia Procuraduría, quienes en primer lugar ordenaron la suspensión del actual mandatario Rafael Martínez, por participación en política y luego las órdenes de captura en contra del propio Carlos Caicedo por sus presunta participación en situaciones corruptas, por la demolición de los puestos de salud que después de 3 años de haberse contratados y finalizado sus plazos de entrega aun muchos de estos se encuentran en un evidente retraso o abandono.

El desafío hecho por Caicedo en contra del Fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien además sus seguidores le llaman títere por haber iniciado más de 30 investigaciones por corrupción en contra del candidato presidencial, ahora encuentra un nuevo invitado de peso en el mundo de la ilegalidad y reconocido en los sectores políticos.

¿A QUIÉN QUIERE FAVORECER ALIAS “EL CANOSO”?

EL ARTICULO.CO, pudo obtener una entrevista que se concedió el ex jefe paramilitar el 24 de julio de 2017, es decir hace apenas 6 meses, para en el programa radial Temas y Propuestas, que se emite por la emisora Radio Magdalena. Dicha entrevista fue producto de una llamada que hizo el propio Gélvez Albarracín para aclarar ciertos temas de índole político que venían trascendiendo en Santa Marta; se evidenciaron situaciones extremadamente sensibles y comprometedoras que salpicaron de manera directa al ex rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo.

En medio de la entrevista se le pregunto a alias “El Canoso” sobre qué hechos quería dar a conocer a la opinión pública, a lo que el ex jefe paramilitar manifestó que frente a las acusaciones que según le hacían a Carlos Caicedo, por los homicidios que se produjeron en la Universidad del Magdalena no podía afirmar si eran ciertas o no, debido a que en los momentos que asumió la comandancia política de las AUC, esos hechos ya habían ocurrido y no le constaban por lo que hacer afirmaciones sobre tal situación era una falsedad. Además, aseguró que sus declaraciones estaban bajo la gravedad de juramento en razón que se encuentra en medio de la ley de Justicia y Paz, por consiguiente, sus dichos se constituyen en verdades.

La entrevista realizada dejó muchos temas claros y uno de ellos fue el de la forma de cómo se conoció con Carlos Caicedo y de cómo se volvió “El Canoso” un asiduo visitante de la Universidad del Magdalena, según el actor armado ilegal las AUC en cabeza del Jefe paramilitar “Jorge 40” habían determinado asesinar al entonces rector por sus cercanías e ideologías afines con la guerrilla, de la cual se había desmovilizado. Fue entonces cuando Gélvez Albarracín expresó que era un error matar a Caicedo, que era mejor tenerlo de su lado y su gestión fue fructífera tanto que el grado de agradecimiento fue que en contraprestación a su diligente servicio se le entregaron los contratos de seguridad y vigilancia, así como el servicio de aseo para que con esos recursos se financiaran las actividades ilegales del paramilitarismo en Santa Marta.

La injerencia de Gélvez Albarracín en la universidad era fuerte y contundente, según el postulado en justicia y paz el mismo recomendó a su esposa para que trabajara bajo las ordenes de Carlos Caicedo, por lo que la cercanía entre estas dos personas no solo se limitó a los contratos sino a tener el manejo de la inteligencia interna en la Universidad del Magdalena para vigilar todos los movimientos.

Queda claro entonces las inconsistencias que abundan en las versiones de “El Canoso”, en lo que tiene que ver con la entrevista entregada a través de Radio Magdalena y la realizada por Noticias Uno: en una expresa no conocer las situaciones que rodearon las muertes que se produjeron bajo el mandato de Carlos Caicedo, mientras que en la otra dice todo lo contrario quedando en entredicho su juramento de entregar declaraciones con apego a la verdad.

Frente a estos hechos y contradicciones evidentes sobre las declaraciones de “El Canoso” EL ARTICULO.CO, se comunicó con el abogado penalista Alex Fernández, sobre lo que públicamente ha venido expresando el ex jefe paramilitar, quien nos contó lo siguiente:

“Lo que viene expresando el señor José Gélvez Albarracín, ponen en riesgo su estabilidad jurídica y los beneficios que actualmente viene recibiendo, por haberse acogido a la ley de Justicia y Paz; sus comentarios son falsos e injuriosos por llamar lo menos, debido a que existe una clara contradicción de fondo que constituyen una falta grave a los compromisos que adquirió cuando se sometió a establecer las verdades de todos los hechos que conozca”.

El abogado Fernández también dijo que “las referencias que hace sobre los homicidios ocurridos en la Universidad del Magdalena se contradicen, toda vez que manifiesta que cuando los hechos se produjeron su actividad como comandante no la ejercía y no le constaban los sucesos, por lo que hablar o asegurar posteriormente que una u otra persona no tiene nada que ver, parece más un hecho adrede con el ánimo de favorecer a un sindicado que una declaración que busca el esclarecimiento de los homicidios”.

Por otro lado el abogado penalista le contó a este medio que inició unas acciones judiciales en contra de Gélvez Albarracín, ante los señalamientos que hizo sobre una supuesta estrategia del empresario Álvaro Cotes Vives para enlodar a Carlos Caicedo; incluso señaló que por tiempo, modo y lugar resulta inexplicable vincular a su cliente debido a que estas investigaciones vienen de años atrás, con lo que coloca en grado de especulación cualquier asimilación a una proceso criminal que ejerce de manera autónoma la Fiscalía General de la Nación.

En el diálogo sostenido entre el jurista y el equipo periodístico de EL ARTÍCULO.CO, este comenta que quien es objeto de su revictimización es el empresario Cotes Vives y su familia, para lo cual basta recordar que hace 17 años este no ejercía injerencia alguna ni directa e indirectamente con la función pública, al igual que sus hijos quienes aún hacían tránsito de la niñez a la adolescencia, en todo caso estos eran menores de edad sin participación en política.

En resumen, nada puede aportar “El Canoso” sus declaraciones son falaces y necesitaría tener el don de la ubicuidad para transportarse solo a dos periodos y épocas en las cuales no tenía injerencia dentro de la organización paramilitar.

.

EL ARTICULO.CO tuvo acceso a los documentos con los que se inició una acción legal en contra de José Gélves Albarracín por los delitos de injuria y calumnia.

Estas declaraciones de “El Canoso” podrían ocasionarle un problema de grandes magnitudes, pues su obligación es contar o expresar lo que conoce sobre sus actuaciones como ex paramilitar con absoluta verdad, hecho que evidentemente no hace, ante las contradictorias declaraciones.

Según el convenio con “El Canoso”, de no cumplir con estas premisas podría verse inmerso en la expulsión de la ley de Justicia y Paz (Articulo 11, numeral 4 ley 975 del 2005) quedando a un paso de la extradición por los delitos cometidos mientras ejercía la comandancia política de las AUC.

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir