“¿El cambio es imparable hacia arriba o hacia abajo?”: Concejal José Mozo

Concejales solicitaron al Secretario de la Edus Dagoberto Ospina que atienda el deterioro que presentan las calles y avenidas de Santa Marta. Asimismo, que desde su dependencia se agilice la restauración de 130 puntos que el Distrito estima restaurar.

Con la participación del Secretario de la Edus Dagoberto Ospina, se cumplió en el Concejo Distrital el debate sobre la Condición de la Malla Vial de Santa Marta, convocado por los concejales Miguelina Pacheco y Carlos Elías Robles, donde se expusieron distintos puntos de vista en relación al estado de calles y avenidas de Santa Marta.

Con videos y fotografías, la concejal Pacheco ilustró desde distintos ángulos el deterioro de las vías, el cual viene siendo una de las principales causas de accidentes, sobre todo de motociclistas según expresó.

“La avenida del libertador, Santa Rita, la Carrera 19 y todas las arterias de la ciudad, presentan huecos, hundimientos y agrietamientos que tienen muy preocupados samarios, en especial a los conductores: Ellos hoy se quejan porque los más perjudicados son los vehículos y el bolsillo”: Manifestó la concejal Miguelina Pacheco

Otro de los cuestionamientos que presentó la cabildante tiene que ver con el uso de la sobretasa de la gasolina: Recursos que precisamente deben ir dirigidos al mantenimiento de la Malla Vial. De igual manera se refirió a los proyectos a ejecutar que fueron anunciados en 2020, pero que aún algunos de estos no han iniciado.

“En debate del pasado 31 de octubre de 2020 con la Edus, el secretario anunció el inicio de los proyectos de la Malla Vial 1, lo previsto para la Malla Vial 2, la reactivación del programa Mi Calle, el programa de reposición de movimiento en los puntos críticos del distrito, entre otras obras de importancia. Hoy vemos que varias de esas obras no se han comenzado a ejecutar”: Detalló Pacheco.

‘De la anarquía a la desidia’, entre otras críticas

Posterior a la intervención del Secretario de la Edus, algunos concejales describieron la desazón que viven a diario debido al estado de las rutas de Santa Marta y a la preocupación por la constante solicitud de la ciudadanía para que la Corporación asuma el arbitraje de la situación.

El Concejal José Manuel Mozo expresó que las calles ‘vulcanizadas’ es una verdad ‘a puño’, advirtiendo que la conclusión que el secretario detalló en el debate, es la misma que entregó en 2021: “Las obras pronto se ejecutarán”.

“No estoy en el concejo para escuchar lo mismo año tras año. Estoy aquí para decir que la gestión de la Edus ha sido muy pobre y el secretario responde solidariamente por la Alcaldesa Virna Johnson, quien es la responsable de la malla vial de la ciudad. Debemos preguntarnos ¿El cambio es imparable hacia arriba o hacia abajo?” Advirtió José Mozo

Entre tanto, la concejal Marta García expresó que “En Santa Marta solo está reinando la anarquía. Se están regalando la institución y la funcionalidad. No se está actuando. La malla vial es un desastre ¿Cuándo vamos a actuar? La anarquía está llevando la ciudad a la desidia”.

Por su parte el Concejal Álvaro Linero, planteó una unión colectiva en pro de velar por el desarrollo de Santa Marta y la dignificación del samario, sin limitaciones por colores políticos. Asimismo, el cabildante reconoció que la ciudad se está envejeciendo porque no se le está haciendo mantenimiento.

“Es cierto que la ciudad está llena de huecos. Ya la administración tiene los recursos, por eso le pedimos a Dagoberto Ospina que inicie lo más pronto los proyectos. Esperamos celeridad porque la ciudad lo necesita, sobre todo los conductores de servicio público, los conductores de vehículos particulares y motociclistas” Expresó Linero.

El concejal Juan Carlos Palacio en su intervención, consideró que buena parte de los retrasos u otros inconvenientes para el adelanto de las obras, tiene que ver con la falta de recursos de la dependencia.

“El distrito debe pensar en grande y no como si fuéramos un pueblo… Tenemos recursos de libre destinación: Contamos con más recursos de los que históricamente había tenido Santa Marta. La Edus fue creada para mejorar las vías, por eso no hay razón para que algunos sectores de la ciudad se encuentren sin pavimento”: Concluyó Palacio.

Subir