|EDITORIAL| Rafael Martínez: De predador de la prensa independiente a financiador de medios de comunicación

Lina María Peña Peña

Según los recientes informes de la Flip, se visibilizo quien es el zar de la pauta publicitaria, en la ciudad de Santa Marta.

Rafael Martínez alcalde de Santa Marta suspendido y quien cumple una medida de aseguramiento por casos de presunta corrupción, de nuevo es el protagonista de un escándalo nacional que destapó la Fundación para la libertad de prensa en Colombia.

La Flip, por medio de su sección “Pauta Visible” destapó los millonarios contratos que gastó Rafael Martínez en calidad de Alcalde en algunos medios de comunicación, con el fin de cuidar y blindar “Su buena imagen”.

La alcaldía del “Cambio” invirtió una escandalosa suma de dinero por $1.800 millones de pesos, en publicidad entre los años 2017 y 2018. De esta manera era como los medios de comunicación contratados ayudarían a mostrar la linda cara de la administración distrital.

No es la Pauta

Si bien es cierto los medios de comunicación viven de la publicidad tanto privada como pública, sin embargo, según los objetos contractuales que muestra la Flip en su informe, al parecer el alcalde Martínez confundió Publicidad con compra de noticias o contenido noticioso que divulguen la información que sólo beneficiaba a la Alcaldía de Santa Marta y a sus líderes políticos.

Y no sólo el contenido noticioso, sino además los espacios, trasmisiones en vivo y entrevistas que ellos mismos determinaran, incluso con portales de Internet el cual es manejado por el mismo grupo de prensa que trabajaba en su alcaldía.

Siempre papi nunca impapi

Dentro del contenido descriptivo que muestra la Flip en su informe, utiliza esta frase, haciendo alusión a la exagerada e inusual campaña de fortalecimiento de imagen en todos sus medios amigos, la pregunta es ¿Cuál era el afán de gastar tanto dinero en publicidad, habiendo situaciones como la calamidad pública en Santa Marta por falta de inversión en el alcantarillado de la ciudad?

¿Era necesario tantos recursos, para disfrazar la realidad de las obras inconclusas, investigaciones y demás situaciones por las que pasa esta ciudad?

Vale la pena recordar que el pasado mes de febrero, un contundente informe publicado por la Fundación para la Libertad de Prensa, registró los casos más sonados sobre golpes a la censura en el año 2018.

En este mapa de riesgo la Flip situó al señor Rafael Martínez en el puesto número 9 como uno de los predadores de la prensa, ya que el entonces burgomaestre se preocupó más por dedicar su tiempo en los estrados judiciales tratando de silenciar a la prensa independiente, por medio de tutelas y gastando el aparato judicial, buscando intimidar a quienes fueron críticos de su gobierno.

Finalizamos diciendo que del ” Gobierno del Cambio” sólo quedaron las letras, de esas noticias que desdibujaron la realidad de los samarios.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir