Editorial ¿Regresa el negocio de las zonas azules en Santa Marta?

En el concejo de Santa Marta una vez más se intenta aprobar a como dé lugar el proyecto denominado “Zonas reguladas de parqueo” del cual es promotor el propio presidente de esa corporación el Concejo del partido ASI, Jaime Linero Ladino.

En declaraciones entregadas por Linero Ladino, afirmó de manera clara que se había realizado una encuesta en donde participaron turistas y habitantes de Santa Marta, en dicha encuesta en palabras del concejal, la gente en su gran mayoría aprueba la iniciativa e incluso afirmó que esta es una preocupación que tiene la ciudadanía porque en la actualidad no hay alternativas distintas para parquear en la zona céntrica de la ciudad distintas a los parqueaderos privados y por ello los conductores se arriesgan a dejar sus vehículos en zonas que cuenta con una demarcación de prohibido estacionar.

Si atendemos de manera somera lo que expresa el cabildante, podríamos decir que le asiste mucha razón en sus comentarios, pero como en todos estos proyectos hay toda clase de situaciones que hay que ventilar con la verdad real de la ciudad, es menester hacer un par de precisiones, pero primero debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿cuál fue la firma encuestadora que se utilizó para preguntar a los samarios y turistas sobre la implementación de las zonas reguladas de parqueo?

¿Cómo, cuándo y que tiempo duró el desarrollo de la encuesta?

¿En qué medio de circulación masiva se divulgó el contenido de la encuesta?

¿Dónde se puede consultar la ficha técnica que señala el número de personas encuestadas, forma de toma de información, margen de error?

¿Qué costo tuvo la contratación de la firma encuestadora sobre el tema de las zonas reguladas de parqueo?

Estas preguntas son de vital importancia debido a que el concejal Linero Ladino fue enfático al afirmar que efectivamente lo que se realizó fue una encuesta, por tanto, es obligación que se publique una ficha técnica que corrobore lo que supuestamente avalaron los miles de turistas y samarios que fueron encuestados.

Pero hay otro tópico que es preciso comentar de manera descarnada, y por ello es que en una ciudad como Santa Marta donde su clase media está tratando de salir adelante con los pocos recursos que percibe, acaso ¿estaría en condiciones de pagar mil quinientos o dos mil pesos por hora, para parquear en una vía pública que entre otras cosas se hizo con recursos públicos y que además se mantiene con dineros de los samarios? creemos que no, porque nótese que muchas personas dejan sus carros en vías cercanas al centro histórico para no verse envueltas en comparendos, y prefieren echarse la caminada y ahorrarse una buena cantidad de dinero en parqueaderos.

Es que como se le puede cobrar por parquear en una vía que hoy tiene una prohibición, en donde el despilfarro por concepto de señalización es bien grande, entonces ¿porque actualmente es prohibido parquear, si con las zonas reguladas de estacionamiento, quedarán habilitadas? Es decir, si pagamos no hay daño en la movilidad, ni mucho menos hay afectación al entorno del centro histórico de la ciudad.

Pero amén de estas consideraciones y reconociendo que el tema del parqueo en la ciudad es caótico, porque no muestran la ficha técnica y la conjugan con el poder adquisitivo de quien tiene un vehículo para establecer un cobro si se quiere de 500 o 1.000 pesos por hora de parqueo por utilizar las zonas reguladas dispuestas para tal fin, es una cuota módica y si se tiene en cuenta que al centro entran más o menos Mil vehículos entre las jornadas de mañana y tarde, se estaría recaudando no menos de 30 millones de pesos mensuales, lo cual haría financieramente viable la operación de este servicio, dado que como esto no es para generar un “negocio” sino para dar solución a una problemática que padecen extraños y propios.

Ojalá que no vaya a meter una concesión para operar el servicio, pues con estos ingresos la Alcaldía y la autoridad de tránsito pueden contratar directamente al personal pertinente.

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