#DomingodeSalud ¿Síndrome de Otelo? Los celos asesinos

Por: Tata Sánchez Oviedo

Este síndrome, que tiene como principal característica, los celos enfermizos, lleva el nombre de Otelo precisamente en relación con el drama de Willian Shakespeare que narra que un personaje va cultivando una cantidad impresionante sospechas de una “infidelidad” por parte de su pareja sentimental, lo que lo lleva a asesinarla.

Y es que la persona celosa, es catalogada como una persona enferma, aún cuando las investigaciones no arrojan claros resultados sobre el tema. Biológicamente se puede demostrar que los animales matan por celos, en los seres humanos, muchos lo explican como un trastorno ligado al autoestima.

Sin ir muy lejos, en Colombia muchos son los casos que se han presentado en donde la persona acaba con la vida de su pareja a causa de los celos enfermizos. El celoso se crea cierta cantidad de hechos en su cabeza que giran alrededor de las acciones cotidianas de su pareja y impide ver las situaciones como en realidad son. Tiene en cuenta todos los patrones de conducta que puedan variar y de ahí parte para crear su historia que es 100% real, solo en su cabeza.

Ahora bien, como saber si se es un celoso de ese tipo? o a quien se debe acudir para que le brinde ayuda? los celos se pueden controlar o curar?

Una persona que tiene ese tipo de trastorno por lo regular, no es consciente de ello, para esto, se realizó un breve listado de algunos de los síntomas que con regularidad poseen las personas con síndrome de otelo:

CHAN! CHAN! CHAN!

  1. Quiere controlar todo lo que hace la pareja.
  2. Pide explicaciones muy detallas de lo que hace la pareja.
  3. Establece comunicación permanente con amigos de su pareja.
  4. Incorpora un tercero imaginario en la relación
  5. Escudriña en las pertenencias de la pareja buscando “pruebas”
  6. Por lo regular no se siente correspondido de igual forma.
  7. Recurre al conflicto con facilidad.
  8. No tolera que otra persona capte la atención de su pajera.
  9. Se victimiza constantemente para que su pareja no se marche.

¿QUE HACER CUANDO SE ESTÁ INCURRIENDO EN ESTE TIPO DE CELO?

Como se trata de un control de los impulsos que llevan a la persona aterrizar al mundo real y no caer en falsos argumentos. Entonces lo primero es hacerse consciente del problema que está manifestando, de lo contrario, el tratamiento será infructuoso.

La ayuda de un spicoterapeuta será indispensable para dar el primer paso hacia la salida del problema. Es importante que que la persona aprenda a lidiar con los celos y que entienda que es una situación que lo puede estar perjudicando al punto de llevarlo a cometer un delito. Hay muchos casos en donde las personas rehabilitan y llevan una vida saludable, pero se comete un error al creer que es algo normal, porque lleva a persona a bloquear todo tipo de posibilidad de ayuda para en realidad salir del tunel en el que se encuentra.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir