Docentes de la Unimagdalena y Roma unen sapiencia y fortalecen sus lazos de cooperación

Docentes de la Alma Mater participaron en actividades y reuniones enfocadas en temas de salud y educación durante esta misión académica en la capital italiana.

Una comisión de docentes de la Universidad del Magdalena conformada por las doctoras Carmelina Paba Barbosa, María Dilia Mieles Barrera y Maryluz Gómez Plata viajaron a Roma para avanzar en la relación construida entre la Alma Mater y la Universidad La Sapienza desde 2016, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y el Grupo de Investigación Cognición y Educación de la Institución.

En esta misión académica las docentes presentaron cuatro conferencias para estudiantes de pregrado en psicología y en la Maestría en Desarrollo Típico y Atípico: “las conferencias estaban centradas en proyectos de investigación que hemos desarrollado con diferentes poblaciones, sobre pro-socialidad, salud mental y, de manera específica, la utilización de realidad virtual para la intervención con estudiantes que están diagnosticados con TDH”, explicó la doctora María Mieles, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante esta visita se realizaron actividades y reuniones enfocadas en temas de salud y educación. “Hemos construido un ecosistema de colaboración que ha implicado diferentes frentes entre movilidad de docentes, estudiantes de pregrado, postgrado, doctorado, en investigación y tenemos mucho afecto al acuerdo de doble titulación del Programa de Psicología que ha tenido un gran impacto y está en proceso de renovación”, aseguró la doctora Maryluz Gómez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las académicas también tuvieron un encuentro con dos estudiantes de la Maestría en Psicología Jurídica de La Sapienza que realizarán una pasantía de investigación en el grupo Cognición y Educación el próximo semestre. Siguiendo la línea de la salud, iniciarán una fase exploratoria para revisar los planes de estudios de los programas de enfermería y avanzar en un proceso de doble titulación.

En el área de educación, desde el año pasado, se mantienen conversaciones con los directivos del Departamento de Psicología del Desarrollo y Socialización con miras a lograr que los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil también puedan acceder a una doble titulación.

“Este trabajo fue muy fructífero y nosotros tenemos previsto que en abril hayamos surtido todo el proceso que cada Universidad exige para dar la oportunidad de obtener un doble título de la Universidad Sapienza y de la Universidad del Magdalena”, explicó la doctora Mieles.

En el marco de esta visita las docentes también se reunieron con el director del Doctorado en Psicología del Desarrollo y la Investigación Educativa para analizar la posibilidad de co-tutorías y pasantía internacional para el Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio de la Universidad del Magdalena.  

De esta manera, UNIMAGDALENA le sigue apostando a la internacionalización de su oferta académica tal como lo plantea en su Plan de Desarrollo 2020-2030 en su compromiso con la calidad.

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