Descartan presunto caso de sarampión en Santa Marta

El Instituto Nacional de Salud confirmó que el resultado adelantado en las pruebas de laboratorio hechas al caso sospecho de Sarampión en Santa Marta, dieron como negativo.

La entidad vigilante a nivel nacional hizo el acompañamiento a la Secretaría de Salud del Distrito, quien a través de todos los protocolos que requieren estos casos, adelantaron la prueba.

Julio Salas secretario de salud del Distrito aseguró que a la comunidad hay que “darle un parte de tranquilidad sobre el caso sospechoso de sarampión que el Instituto Nacional de Salud nos ha informado de manera verbal que el resultado ha sido negativo y se espera el reporte oficial escrito en las próximas horas así lo confirman las muestras enviadas al INS”.

Agregó el titular de la cartera de salud: “En el seguimiento al caso debemos decirles que el paciente se encuentra en buenas condiciones generales, ya no presenta algunas de las sintomatologías y según el análisis del comportamiento clínico no se ajusta a la características o historia natural del comportamiento de esta enfermedad”.

El INS continuará con el acompañamiento y asistencia técnica al plan de contingencia que viene realizando el Distrito a través de la Secretaría de Salud dado que la alerta que se ha generado ante la presencia de los casos importados confirmados en el país no permite bajar la guardia. La funcionaria de orden nacional ha destacado la labor que en materia de prevención realiza el gobierno local cuyo fin es reducir los riesgos y blindar a la comunidad ante la ocurrencia de un caso importado o autóctono”.

La alerta se mantiene, la contingencia igualmente y se continuará con la intensificación la búsqueda activa, las campañas de inmunización y la vigilancia epidemiológica seguirá permanente.

RECOMENDACIONES

La principal seña del sarampión es un brote en la piel del cuello y el rostro que luego se expande a otras partes del cuerpo. Es altamente contagioso y la causa un virus que se transmite mediante la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, por eso es tan importante la vacuna. Esta se aplica a los niños de 12 meses y el refuerzo a los 5 años. Quienes estén susceptibles pueden tomarla hasta la edad de 10 años.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir