“Desbordamiento del río Guachaca, una triste historia que se veía venir”: Comunidad

Alcaldía identificó 411 familias afectadas por desbordamiento del río Guachaca. Los núcleos afectados residen en 400 viviendas de las cuales sólo ocho tuvieron afectación severa.

Por: Redacción ElArtículo.co

Tras las inundaciones que se han presentado en el corregimiento de Guachaca, a causa del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre, la comunidad reporta un panorama desolador y que aseguran sentirse angustiados teniendo en cuenta que son aproximadamente 411 de familias damnificadas. 

Afortunadamente, una oportuna reacción por parte de la Alcaldía de Santa Marta, a través de la–Ogricc y sus voluntarios del Comité Barrial Samario, Cobasa, evitó que se presentaran afectaciones a los habitantes del corregimiento de Guachaca, por la nueva creciente en el río del mismo nombre. 

Para Emilce Giraldo Márquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, esta es una situación “que se veía venir, porque siempre hemos pasado la petición, considero que desde la Administración Distrital no se ha hecho la inversión que se requiere, cuando los niveles del río suben, las aguas entran al pueblo. Esperamos que esta vez se cumpla. En 2017 la zona también vivió una tragedia, cuando una creciente se llevó varias casas, las autoridades encargadas de corregir esta problemática no hicieron presencia en el territorio, razón por la cual los líderes siempre pasaban la petición para que esto no volverá a ocurrir y bueno volvió a presentarse a la situación”.

Según lo expuesto por Giraldo Márquez, los contratistas en compañía de la Secretaría de Infraestructura, socializaron con la comunidad el dragado que le iban a hacer al río para mitigar el daño que siempre causa el afluente cuando se crece, que termina inundando el corregimiento, sin embargo, esos trabajos no resultaron eficientes, ahora la comunidad manifiesta que “fue peor el remedio, que la enfermedad”.

La presidenta de la JAC de Guachaca, mencionó que “cada vez que se presenta una emergencia de estas, nosotros quedamos a la intemperie, no sabemos nosotros que vamos a hacer, ni qué va a pasar ahora, estaban haciendo un dragado en el río, les dijimos a los contratistas que eso estaba quedando mal hecho y aquí se ven los resultados de las cosas, más de 400 familias afectadas. Vinieron nos censaron, nos trajeron agua, pero nadie nos ha dado solución definitiva, la alcaldesa no se ha pronunciado, el temor que tenemos es que las lluvias continúan”.

Es pertinente recordar que, Guachaca es un corregimiento de más de 25 mil habitantes, cuenta con un puesto de salud en condiciones precarias, lo poquito que tienen, cada vez que el río crece lo termina de afectar, en caso de presentarse una emergencia no hay dónde atenderla y aun así, las autoridades no le ponen un ‘ojo’ al pueblo.

Atención a la emergencia

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), informó en voz del jefe de esta dependencia, Jorge Lizarazo, que luego de realizarse la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) de las familias afectadas por el desbordamiento del río Guachaca, se identificaron 411 núcleos que residen en un total de 400 viviendas, de las cuáles sólo ocho reportaron efectos severos por el ingreso de agua y lodo a los inmuebles. 

Con la información recopilada, la entidad procede a elevar la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para posterior a su aprobación, integrar los datos de las familias censadas en el Registro Único de Damnificados y brindar la asistencia humanitaria necesaria a la población.

De acuerdo con la información entregada por el funcionario, la emergencia alcanzó el nivel tres, en un máximo de cinco, de acuerdo con la escala planteada en la Estrategia Municipal de Respuesta (EMRE) y fue atendida de manera integral, gracias al apoyo de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, que además permanecen en fase de alistamiento. 

Entre tanto, la Defensa Civil ha dispuesto un equipo en su Seccional Magdalena, para brindar apoyo  a la Ogricc, con las labores de monitoreo a los caudales de los ríos sobre los que se registra amenaza de creciente súbita en el marco de la primera temporada de lluvias del presente año.

De igual forma, a la comunidad guachaquera le fueron suministrados inicialmente 20 mil litros de agua potable casa a casa y se adelantarán acciones de mitigación del riesgo con la recolección de lodo, desechos y restos vegetales de las calles, para recuperar la total y normal movilidad en el corregimiento, en aquellas zonas en las que por efecto de la corriente, las vías resultaron sedimentadas. 

Alertas vigentes en Santa Marta

En este momento, de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam), en la capital del Magdalena se ha emitido alerta roja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus aportantes/fluentes; además de la emisión de la alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.

Subir