Denuncian a expresidente del Puerto samario

Razones: Posible corrupción y administración desleal. 

Por supuestas irregularidades y mal actuar como gerente de la empresa Carbosán, denunciaron al expresidente del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez. Así lo dio a conocer el periódico El Tiempo en una publicación del 9 de julio.

Los argumentos para dicha denuncia, dan cuenta que su actuar provocó detrimento patrimonial a la sociedad Operadora Logística de Carbón de Santa Marta (Carbosán) y tuvo una administración desleal, falsedad documental, corrupción privada, enriquecimiento ilícito y abuso de información privilegiada.

Dicha denuncia, se dio después de una exhaustiva investigación de Financiera Kroll, contratada por integrantes de la empresa carbonífera para revisar el actuar de su exgerente.

Es la misma empresa Carbosán quien hoy día lo denunció por presuntos actos de corrupción cometidos en la entidad. De acuerdo a la publicación del periódico El Tiempo, al ser consultado dicho medio de comunicación, Suárez Ramírez aseguró no tener conocimiento de la queja y dijo que salió “en los mejores términos” de la empresa.

La noticia, también da cuenta que, de acuerdo con la demanda presentada a la Fiscalía, Suárez Ramírez habría “violado sus atribuciones” como representante legal para celebrar contratos y habría hecho un uso indebido de la información de la compañía. Además, se le señala de aprovechar su condición para hacer procesos de selección lo cual conllevó a sobrecostos. 

A RESPONDER

De acuerdo a la denuncia directa de la empresa Carbosán a su exgerente, Mauricio Suárez; deberá responder por una conducta “abusiva”, al considerar que se habría aprovechado para disponer de manera fraudulenta de recursos de contratos que habría obtenido “excediendo las atribuciones del representante legal”.

También lo señalan de falsificar facturas para beneficiarse no solamente él, sino para favorecer a terceros. Esta conducta, dice Carbosán, generó “incrementos patrimoniales no justificados (…) que afectaron derechos patrimoniales de la empresa y de su socio mayoritario”, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, de la cual Suárez era presidente.

Según manifiestan los denunciantes, el exfuncionario habría utilizado información privada de la entidad en favor de terceros y, al mismo tiempo, habría ocultado y mentido a la junta directiva. Hecho que para la empresa generaría un “prejuicio” en su contra.

Igualmente, según los hallazgos de la auditoría, Suárez utilizó la cuenta de “compensación flexible” para rebasar los cupos autorizados al “legalizar el 50 por ciento de los pagos con facturas de una sola empresa, ubicada en el exterior”, sobre la cual Kroll señaló dudas de legitimidad.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir