¡De no creer! Ministro de Defensa no actúa frente a la invasión de tierras en Colombia

En vez de tomar una decisión tajante de acuerdo con su alto cargo en el gobierno, Velásquez decidió no apoyar a los ganaderos y agricultores afectados con la perturbación de su propiedad. Prefirió disuadir el problema al decir “pasadas las 48 horas de invasión de una finca, la Policía solo puede actuar si tiene esa orden judicial”. Entonces, ¿qué deben hacer los propietarios y la Fuerza Pública?

La invasión y ocupación de tierras de manera ilegal y la inmediata destrucción de los recursos vegetales en las mismas, se volvió una actividad recurrente y ya abarca más de 18 departamentos del territorio nacional, sin que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, actúe con decisiones tajantes como lo obliga su alto cargo gubernamental.

“Si no hay gestión de defensa legítima de manera inmediata para cortar de raíz dicha problemática, es como si se le diera alas a quienes se dedican al tema para que lo sigan haciendo”, afirmó un productor ganadero que solicitó reserva de su identidad.

Luego de tantas invasiones de tierras que han sido anunciadas en los medios de comunicación de manera sistemática y de haberse pronunciado hace apenas 8 días en la Casa de Nariño en el sentido que los invasores tenían 48 horas para desalojar las tierras ocupadas ilegalmente, ahora se lava las manos -como pilatos- y dice que él no dijo eso y que ese término es lo que legalmente existe antes de ejercer cualquier labor de la fuerza.

En el programa Mañanas BLU dijo el titular de la cartera de Defensa que «la Policía ha actuado en casos dentro de las primeras 48 horas, lo que se había convenido con la Policía. El plazo no lo di yo. Es un tema de ley que dice que la Policía puede desalojar dentro de las 48 horas siguientes a los ocupantes de un predio, contados a partir de su ocupación, sin que haya necesidad de ninguna orden”. 

Como excusando su pasividad agregó que “lo que había dicho en esa oportunidad era eso, que la Policía tenía la facultad, sin que se tuviera ninguna instrucción especial», declaró.

Respuesta a las críticas

Las críticas por su pasividad por parte de la fuerza pública ante las invasiones se observan de manera permanente en los medios de comunicación e incluso en las redes sociales.

No obstante, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en vez de actuar en gestión como lo debe hacer el titular de algo tan primordial como lo es la defensa de los ciudadanos, sale a responder las críticas al estilo de consultor sin conocimiento y de escritorio de la ONU -donde fue comisionado en Guatemala- que “no ha habido ninguna instrucción por parte del actual Gobierno para que las autoridades no cumplan con sus funciones”.

El ministro sabe que desde que se inició la violencia en Colombia hace 70 años, los ganaderos han estado en medio del conflicto armado y, por tanto, no debería mimetizar la defensa del Estado. 

Derecho a la defensa

Salud Hernández, en su columna “Los ganaderos tienen derecho a defenderse” recordó refiriéndose al tema de la legitima defensa contra las invasiones de tierras que “Insinuar que el derecho de los ganaderos a defenderse de los invasores de fincas puede derivar en la vuelta del paramilitarismo, demuestra que nunca padecieron a las AUC e ignoran su estructura”.  

Velásquez salió igualmente con la perla de desinformar a la opinión pública al resaltar que, «ha habido actuaciones que han impedido que se consoliden invasiones u ocupaciones de esta naturaleza”.

Ante lo cual surge la pregunta de nuestra fuente de información que recalcó no mencionar su nombre, ¿entonces, señor ministro, por qué ningún medio de comunicación ha registrado esos hechos?

MinDefensa no apoya

En vez de tomar una decisión tajante de acuerdo con su alto cargo en el gobierno, Velásquez decidió no coger las riendas de la causa para apoyar a los ganaderos afectados con perturbación de su propiedad, sino que prefirió disuadir el problema al decir “pasadas las 48 horas de invasión de una finca, la Policía solo puede actuar si tiene esa orden judicial”.

Ante las afectaciones que están provocando las invasiones de tierras a los ganaderos por ser precisamente una actividad que no puede darse el lujo de parar su producción ningún día porque lesiona la seguridad alimentaria de los colombianos, vale la pena recordar la opinión de Salud Hernández en el sentido que “la ganadería es un negocio de márgenes estrechos, dada la multiplicidad de variables comerciales y climáticas impredecibles”.

“Lo sucedido en la hacienda La Oka, de Curumaní, Cesar, les mostró el camino. Decenas de ganaderos, acompañados de policía y autoridades civiles, sacaron a unos violentos invasores profesionales”, sostuvo Hernández.

Para el productor ganadero afectado en su propiedad privada es benéfico que el tema se resuelva de manera rápida y pacífica, pero requiere el apoyo de las autoridades. Ahora son 18 departamentos donde se registran invasiones de tierras sin que el ministro de Defensa salga a mostrar su apoyo. 

Se habla de invasores profesionales y hasta de la infiltración de la guerrilla y Velásquez, no se pronuncia y continua en silencio. “Que renuncie si no cumple su gestión de defender a los ciudadanos del país”, afirmó el productor que pidió mantener en reserva su identidad.

“Ahora tenemos invasiones de tierras en Cauca, Valle del Cauca, Magdalena, Huila, Santander, entre otros departamentos sin que se note la autoridad del ministro de Defensa”, sostuvo.

Subir