Criminal Monsalve queda en evidencia

Por: Demar Córdoba

Este martes se llevó a cabo una nueva jornada de la audiencia del proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe, donde la Fiscalía está argumentando la solicitud de preclusión del caso en su contra, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Habrá que anotar que el 28 de julio, la Fiscalía aseguró, tras una exposición de tres días, que no había evidencias de pago de dádivas a testigos en el caso contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que el testigo principal, el condenado Monsalve, le mintió a la Corte y alteró evidencias.

El Fiscal del caso, Gabriel Jaimes, continuó con la exposición del segundo tema de su agenda de razones para la preclusión, y ese asunto tiene que tiene ver con Carlos López, conocido como ‘Caliche’, quien habría contactado a Juan Guillermo Monsalve, con mentiras para lograr una versión en el caso del exmandatario de los colombianos.

El Fiscal Jaimes, reprodujo una declaración de Monsalve ante la Corte Suprema de Justicia, donde el testigo habla de llamadas, en febrero de 2018, con alias Caliche, quien le decía que el congresista Álvaro Hernán Prada necesitaba una retractación suya.

Monsalve en esa diligencia también se refirió a llamadas en las que le informaba al senador Iván Cepeda -reconocido como víctima en el caso- sobre las supuestas presiones que estaba recibiendo para retractarse.

También se presentaron ante la audiencia varios testimonios que entregó en su momento el propio ‘Caliche’ explicando las llamadas a Monsalve y la supuesta relación con el congresista del Centro Democrático. En su declaración, ‘Caliche’ dijo que le mintió en varias cosas a Monsalve para lograr su retractación.

El fiscal también reprodujo apartes de la indagatoria ante la Corte Suprema que rindió el expresidente Uribe sobre lo que conocía de este episodio. Luego se escucharon apartes de declaraciones del exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

En las declaraciones que fueron puestas en evidencia, están unas en las que alias ‘Caliche’ asegura que Monsalve manejaba una banda criminal que le producía dinero. “Palabras textuales de Monsalve: llegué al Caquetá con dos millones de pesos y monté mi grupito y mire dónde estoy.”

El proceso Kafkiano que va dejando en evidencia el montaje judicial más vergonzoso de la historia reciente de Colombia

Subir