Corte Suprema emitió fallo que pone en aprietos a transportadores samarios

Deberán pagar retroactivos de los últimos tres años a 850 conductores que tiene que ver con las primas, cesantías y subsidio de transporte que no han recibido.

La Corte Suprema de Justicia profirió fallo que pone en aprietos a los dueños de las empresas de transporte en Santa Marta (Rodamar, Rodaturs, Transportes Bastidas y Cootransmag). En el mismo, se les obliga a cumplir con la totalidad de sus obligaciones como empleadores y, por ende, establecer un salario fijo a los conductores con todas las prestaciones sociales.

Y los pone en aprietos precisamente porque también les exige pagar las obligaciones que evadieron durante los últimos tres años a cada uno de sus conductores, que suman un total de 850 contratados.

El pago que deberán desembolsar sin conciliación o impugnación a la decisión de la Corte Suprema, corresponde a los retroactivos de primas, cesantías, subsidio de transporte y liquidación.

“Es una decisión histórica para nuestro gremio. Los conductores no gozamos de garantías laborales y peor aún, no tenemos sueldo fijo y cuando nos pagan las primas, eso equivale a 56 mil pesos. Con este fallo creemos que por fin se hará justicia y estaremos bajo las mínimas condiciones laborales”, manifestó Maximino Osorio Carreño, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Rama y Servicio del Transporte, UNTT.

Igualmente, manifestó que con la decisión de la Corte; se ratifica el pliego de peticiones radicado por el sindicato de trabajadores; en el que ellos aseguran se piden los derechos que ya están enmarcados en el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia.

          Maximino Osorio

EL NEGOCIAZO DEL TRANSPORTE

El Servicio de Transporte Urbano en Santa Marta funciona de la siguiente manera: Las empresas (Rodamar, Rodaturs, Transportes Bastidas y Cootransmag) cobran un porcentaje diario de 64 mil pesos a cada buseta para su circulación. Y son más de 700 buses que ruedan por las calles de la ciudad diariamente.

Por otro lado, los dueños de las busetas que poca o nada de responsabilidad tienen con el servicio que se les presta a los samarios, les exigen a los conductores entre 200 y 300 mil pesos diarios. Tarifa que debe ser entregada en su totalidad más el vehículo full de gasolina.

Y, por último, son los conductores quienes desempeñan la labor “callejera”. Lo que quiere decir que, después de entregar el valor o tarifa a cada dueño de buseta, deben dejar el vehículo “tanqueado” y el presupuesto restante, será su recompensa del día.

 

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