El Consejo de Estado ha rechazado la suspensión de Carlos Pinedo Cuello, confirmando su continuidad como alcalde de Santa Marta y desestimando las acusaciones de ‘ilegitimidad’ del movimiento caicedista.
El Consejo de Estado ha ratificado la continuidad de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta, rechazando la suspensión solicitada por Jorge Agudelo Apreza. Este fallo confirma la legitimidad de Pinedo Cuello a pesar de las acusaciones de ‘ilegitimidad’ e ‘ilegalidad’ promovidas por el movimiento caicedista.
Confirmada Legitimidad del Alcalde de Santa Marta
Apreza había acudido al Consejo de Estado buscando una segunda instancia que ordenara la suspensión del formulario E-26, el cual declaró la elección de Pinedo Cuello. Sin embargo, los magistrados decidieron mantener a Pinedo en su cargo. Esta decisión se produce después de que el Tribunal Administrativo del Magdalena también rechazara las pretensiones del movimiento Fuerza Ciudadana y de Agudelo Apreza.
Además, el Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó el recurso de apelación presentado por el movimiento de Carlos Caicedo, luego de la anulación en primera instancia de la credencial de Rafael Noya como diputado del departamento. Esta serie de decisiones judiciales subraya la estabilidad legal de las actuales administraciones locales frente a las impugnaciones presentadas.
La narrativa de ‘ilegitimidad’ e ‘ilegalidad’ impulsada por los opositores del alcalde Pinedo Cuello se ha visto debilitada por estas resoluciones judiciales, que refuerzan la autoridad y continuidad de su mandato. Las decisiones de los tribunales confirman la legalidad de los procesos electorales y de las credenciales en cuestión, permitiendo que las administraciones locales se concentren en gobernar sin la incertidumbre de suspensiones o anulaciones.