Concejales debatieron ‘punto por punto’ mapa de inseguridad en Santa Marta

Una vez más las autoridades citadas trazaron compromisos a cumplir, para mitigar los altos índices de criminalidad y robos que vive la ciudad en la actualidad.

Teniendo en cuenta el incremento de asesinatos, robos, atracos a mano armada, ataques en moto, entre otras formas de violencia, se cumplió el debate sobre la inseguridad en Santa Marta, respondiendo a los constantes llamados de ciudadanía por la intranquilidad y zozobra que se vive en las calles. 

Tras el llamado de los concejales proponentes Ingrid Gómez y Enrique González, al debate hicieron parte representantes de la Secretaría de Gobierno Distrital, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia y Policía Metropolitana de Santa Marta.

Con la ayuda didáctica de un video, fue expuesto ante la Plenaria un compendio de registros denuncias y cubrimientos periodísticos, que evidencian la crisis social por inseguridad en el distrito desde múltiples dimensiones que se refuerzan con la presencia de grupos armados ilegales, microtráfico, pobreza y mendicidad, falta de empleo y poca confianza a las autoridades por parte de los samarios.

“Los controles que está ejerciendo la Secretaría de Movilidad no se ven. A la Secretaría de Gobierno debo decirles que en los cerros hay invasión y como usted mismo dijo sobre estos espacios: ‘Están llenos de delincuentes’. ¿Qué estamos haciendo frente a esto? De otro lado, si no hay sintonía con el Gobierno Central y no hay gestión, no hay resultados”: Concejal Ingrid Gómez

Otro de los cuestionamientos surgió a partir de las cifras de comparendos que hay en Santa Marta, debido a que significan poco frente a la regulación que amerita la medida de parrillero hombre, buscando la reducción de asesinatos, atracos e intimidaciones.

“El día a día nos muestra que la norma a la que se refiere el Secretario de Movilidad, no se está cumpliendo. Por lo menos en la parte sur de Santa Marta lo que abunda es el parrillero hombre y esto no es un secreto para nadie. La consecuencia de lo anterior, es la facilidad y cantidad de actos delictivos que se cometen a diario en la ciudad”: Expresó la concejal Gómez.

Por su parte el concejal Enrique González fue crítico ante las funciones de Migración Colombia en relación al control de ingreso y permanencia de migrantes, advirtiendo que con solo 8 operarios de la entidad dispuestos para tal fin no es suficiente para atender la considerable afluencia de extranjeros, sobre todo aquellos que tienen prontuario delictivo.

“Nosotros hacemos estas citaciones para que le respondan a los samarios ante la preocupación cada vez mayor de salir a las calles por miedo a un atraco o cualquier tipo de agresión. A estas alturas, los samarios ni siquiera conocemos qué se va a implementar en el mes de diciembre en Santa Marta, cómo se abordará el tema de playas, el tema de bancos ¿Qué hay del pie de fuerza?”: Concejal Enrique González   Una vez más las autoridades citadas trazaron compromisos a cumplir, para mitigar los altos índices de criminalidad y robos que vive la ciudad en la actualidad.

Subir