Concejal Molina advierte posible déficit en recaudos del Distrito

Denunció que la Alcaldía optó por contratar a un tercero para ejercer la gestión de cobro y fiscalización a contribuyentes, en lugar de modernizar la Secretaria de Hacienda para asumir tal gestión. 

Una lista de irregularidades fueron planteadas por la concejal Elizabeth Molina, durante la citación de la Secretaria de Hacienda Angélica Carrillo en recinto del Concejo. Vale resaltar que la proposición de la cabildante de llamar a debate a la funcionaria del Distrito fue ahogada varias veces en votación nominal dentro de la corporación.

El objetivo de la citación era establecer cuál es la situación actual del distrito en materia de recaudo, cuáles son los déficit y posibles riesgos que se nos pueden presentar al término de este año. Con base al cuestionario respondido por la funcionaria la concejal Molina sentó sus argumentos.

La primera advertencia planteada recuerda los valores de recaudo presentando en el primer periodo de 2018; donde la meta de ingresos era de 97 mil 787 millones de pesos, pero finalmente fueron recaudados 92 mil 620 millones de pesos, arrojando un déficit certificado por Hacienda de 5 mil 1167 millones de pesos.

“La historia nos comprueba que el segundo periodo del año es en el que menos se ponen al día los contribuyentes; y este precisamente constituye los meses que nos quedan de 2018. Mi Observación preventiva de la situación desde ahora es que el déficit podría aumentar notoriamente”: Explicó la Concejal.

Otra de las anotaciones hechas por la Concejal, plantea que la ciudad hoy no tiene como financiar el tema del agua y se siguen comprometiendo vigencias futuras, lo cual afecta de cualquier manera la meta de recaudo que se busca alcanzar.

“A pesar que la Secretaria de Hacienda dice que el segundo semestre va a ser de altos pagos, hay muchos aspectos que demuestran lo contrario y que son palpables por la situación generalizada que vive el ciudadano del común con sus obligaciones. La vigencia fiscal del presente año aún no termina, pero se va viendo reflejada de acuerdo al comportamiento del primer periodo” Manifestó la Concejal.

Un efecto colateral que recaería sobre Santa Marta es que si el comportamiento de ingresos no mejora y los gastos no se administran adecuadamente, se verán afectadas las calificaciones del distrito, tanto la que realiza el DNP como las de entidades de riesgo crediticio.

COBRO A CARGO DE UN TERCERO

Con relación a la decisión de la Alcaldía de contratar una empresa de nombre Sociedad Consultoría Especializada S.A.S. con número de Nit. 900373959-2, para que realice los cobros a los contribuyentes con su tramitología respectiva, la cabildante no ve congruente esa decisión.

“No me explico como la Alcaldía terceriza la labor de recaudo, contratando a una empresa que no tiene experiencia en el tema de cobranza, ya que, según los documentos presentados por la misma administración, es su primer contrato”: Manifestó Elizabeth Molina.

Dicha entidad, la cual tiene como titular el nombre de Dairo Ortega, habría recibido un contrato de la Alcaldía por valor de 498 millones de pesos, a pesar que el Ministerio de Hacienda pone a disposición profesionales en el tema forma gratuita. Ante ese aviso, Molina Campo cuestionó que ¿Acaso el afán de acabar con R&T era para darle cabida a esta empresa?

Otra tema que no fue bien visto por la proponente, es el hecho que el Alcalde contratara a un tercero para la gestión de cobro y fiscalización, teniendo él facultades aprobadas por el Concejo para modernizar cada dependencia de la Administración, condición que le hubiese permitido mejorar la planta de Hacienda y no contratar a un privado.

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