Fuente: https://apnnoticias.com/
Se acabarán la libertad condicional y la prisión domiciliaria para quienes sean condenados o investigados por el delito de feminicidio.
Con ponencia positiva de la senadora María Fernanda Cabal fue aprobado en cuarto debate en Comisión Primera y Plenaria del Senado el proyecto de ley 329 de 2023 Senado y 50 de 2022 Cámara, que propone eliminar beneficios penales a feminicidas.
“Representa un paso crucial en la lucha contra el feminicidio en Colombia y busca en esencia eliminar todos los beneficios y subrogados penales para los condenados y detenidos preventivamente por feminicidio, fortaleciendo así las medidas punitivas contra este delito grave”.
El proyecto fue de autoría de los congresistas Jorge Enrique
Benedetti, Ana María Castañeda, Néstor Leonardo Rico y Modesto
Enrique Aguilera, entre otros.
Garantías para las mujeres
Con la aprobación de este proyecto se avanza en garantías de protección a la mujer víctima de este tipo penal. Y es que según
datos de la Procuraduría, entre el primero de enero y el 3 de julio de 2023, se registraron 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 en Valle del Cauca, siendo los departamentos que registran las cifras más altas de violencias de género y feminicidios en lo corrido de este año.
“Por eso, con el fin de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Colombia, este proyecto tiene como objetivo la exclusión de los beneficios judiciales y subrogados penales previstos en la ley para aquellas personas que sean condenadas o cobijadas con medida de aseguramiento por el delito de feminicidio, incluso en su modalidad de tentativa. Este tipo de medidas punitivas ayudará a evitar conductas reprochables contra las mujeres en el país”.