Con donativos a habitantes en situación de calle voluntariado de  UNIMAGDALENA celebró el Día de las Buenas Acciones

En conjunto con el Club de Leones de Sincelejo, el voluntariado de la Alma Mater coordinó el movimiento del día global de las Buenas Acciones en Colombia. Alrededor de todo el mundo, ciento de miles de personas eligen ser voluntarios y ayudar a las personas, buscando impactar de manera positiva sus vidas.

En razón a su sentido altruista y de compromiso con las causas positivas en favor del entorno, la Universidad del Magdalena se unión a la celebración del Día de las Buenas Acciones con las personas en situación de calle del Centro Histórico de Santa Marta. El encuentro tuvo lugar en el Parque Bolívar y su objetivo estuvo orientado en brindarle un día diferente a estas personas, al tiempo que se les hizo sentir que son valiosos como seres humanos.

La participación en esta actividad estuvo a cargo del Voluntariado Unimagdalena adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, donde las personas en condición de calle recibieron por parte de los miembros de la institución una donación de alimentos. Así mismo, la jornada también contó con actividades lúdicas, de esparcimiento y recreación. A través de los juegos de mesa se logró una cercanía a estas personas.

Uno de los principales objetivos de esta actividad por parte del Voluntariado del Alma Mater es el reconocimiento de las capacidades de las personas, la reducción del estigma y la discriminación hacia este grupo poblacional, por tal razón, los miembros de este equipo de trabajo se prepararon de manera anticipada con una formación en intervención en las comunidades vulnerables.

Kelly Carbonó Baquero, estudiante del Programa de Administración de Empresas y secretaria Técnica del Voluntariado manifestó la importancia de realizar estas intervenciones: “este tipo de actividades nos ayudan a ver un poco más allá de nuestra perspectiva, a entender, comprender y empatizar con las problemáticas, necesidades de este grupo poblacional, conocerlos y verlos como lo que son, personas como tú o como yo, sin los estigmas que expone la sociedad en general sobre estas personas. Estos espacios nos muestran una realidad cruel, la discriminación, y el poco trabajo sobre los derechos de esta población. Considero necesarios este tipo de acercamientos, más que para generar o brindar un beneficio a corto plazo, para ser voceros y emprender acciones que mitiguen su situación”.

Uniendo lazos

Para la celebración del Día de las Buenas Acciones, los voluntarios de la Universidad trabajaron de la mano con los líderes y representantes de las personas en condición de calle, gracias a Yorvi Martínez Montero y Estiven Madera se logró el acercamiento con este grupo poblacional, ellos fueron los encargados del acompañamiento, además de hacer parte del proceso de planificación y ejecución de la actividad.

“Nosotros nos sentimos muy agradecidos con esta celebración ya que esta población se encuentra muy distante y aislada de la sociedad, esto nos permite a nosotros tener un mayor contacto con la sociedad. Sabemos que la población habitante de calle representa una problemática, pero ellos también manifiestan sentir ese rechazo inhumano que recibimos por parte de la comunidad y actividades como estas fortalecen todo ese problema que tenemos, nos ayuda a que tengamos ese tejido social. Es importante que se hagan este tipo de jornadas para que sean replicadas por otras instituciones” manifestó Yorvi Martínez Montero, líder y representante de las personas en condición de calle de Santa Marta.

Por su parte, Lina Montero Yepes, coordinadora del Voluntariado Unimagdalena y coordinadora del Día de la Buenas Acciones en Colombia, indicó: “es para nosotros una satisfacción contribuir a la sociedad. Con esta actividad se da un acercamiento a este grupo poblacional con la finalidad de generar y extender con permanencia nuestras intervenciones hacía este grupo poblacional, además, extendemos invitación a toda la comunidad samaria y entidades públicas y privadas a unirse a esta iniciativa y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en situación de calle”.

Día de las Buenas Acciones

El Día de las Buenas Acciones es un Movimiento Global que une a personas de más de 72 países para ‘Hacer el Bien’, este día se celebra en el mes de abril de forma anual desde 2007, millones de personas de miles de organizaciones y empresas se unen para hacer el bien a través del voluntariado, esto con el fin de poner en práctica la simple idea de que toda persona puede hacer algo, sea pequeño o grande, para mejorar la vida de otros e impactar positivamente en el mundo.

El programa de Voluntariado UNIMAGDALENA de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a lo largo de sus nueve años de funcionamiento se ha caracterizado por potenciar la acción del voluntario, promoviendo el liderazgo social, el sentido de pertenencia e integrando las distintas áreas del conocimiento para atender las problemáticas más urgentes de nuestras comunidades en donde son los jóvenes los que desarrollan acciones de impacto y transformación social en nuestra ciudad, departamento y región Caribe.

Subir