Comercio en Santa Marta muestra buen rendimiento luego de la reactivación y despliegue de ventas del último trimestre del año

Con la adopción del Decreto Nacional 1297 del 29 de septiembre de 2020, los establecimientos comerciales formales del Distrito de Santa Marta, que fueron habilitados por demostrar cumplimiento y aplicación de los protocolos de bioseguridad, han manifestado optimismo en el proceso de recuperación económica para el último trimestre del año.

No obstante, el impacto de la pandemia ha sido elevado por lo que la perspectiva de incremento de ingresos puede tomar hasta dos años, según lo han indicado expertos y analistas en el proceso de reapertura del país. En el caso de Santa Marta, los establecimientos comerciales afiliados a FENALCO han señalado que sus condiciones económicas aún distan mucho de lo que eran antes de la pandemia.

Aún con este panorama, los comerciantes señalan que mantienen su optimismo en que el último trimestre les permitirá recuperar parte del terreno perdido, por lo que sus prioridades están en recuperar las pérdidas de los últimos 6 meses, mientras desarrollan un proceso de adaptación y reinvención de sus modelos de negocio.

Al respecto, Angélica Silva Franco, Directora Ejecutiva de FENALCO Santa Marta, comentó que: “durante la semana de receso evidenciamos el inicio de una lenta reactivación, pero esperamos que la senda de recuperación continúe en lo que resta del año. Si bien, notamos mejoras en los niveles de ventas, aún no alcanzamos los topes que se reportaban antes de la pandemia. Aun así, el comercio se muestra optimista y mantiene su compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad según lo indicado por los Decretos locales”.

En efecto, de acuerdo con un sondeo realizado por el Gremio, los establecimientos gastronómicos y hoteleros evidenciaron un mayor tráfico de visitantes y turistas, así como los locales de centros comerciales, dinámica que se espera continúe durante los meses de noviembre y diciembre por los días festivos y jornadas comerciales programadas.

No obstante, los comerciantes reiteran el llamado a la comunidad para que apliquen las medidas de autocuidado, puesto que expertos en el área de la salud y epidemiológica han advertido nuevos picos de contagios, lo cual incidirá en las políticas locales, afectando el proceso de reactivación económica.

En definitiva, es evidente que el comercio y el sector empresarial están en un proceso de recuperación lenta y gradual por lo que FENALCO invita a los empresarios para que no desistan en el compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad y apoyarse en el Gremio a través de los programas dispuestos para la reestructuración tecnológica, operativa y comercial, que les permitirá mejorar y encontrar soluciones a las necesidades de cada sector. 

Subir