Alcaldes del Magdalena iniciaron en firme su gesta independentista para obras en municipios

Tal como lo acordaron en la reunión realizada el pasado fin de semana en Ciénaga, los alcaldes del Departamento iniciaron en firme su gesta emancipadora con la presentación ante el gobierno nacional de proyectos que buscan jalonar recursos del Estado para la realización de obras que contribuyan al desarrollo social y económico de sus localidades .

Terminada la reunión un grupo de ellos se pusieron de acuerdo para viajar a Bogotá el pasado martes y con el acompañamiento de la bancada de congresistas costeños presentaron sus iniciativas ante las distintas instancias del gobierno nacional que les permita la asignación de recursos para la ejecución de las mismas.

Los primeros en hacerlo fueron los alcaldes de Sitio Nuevo, José Alcides Manga, El Retén Jorge “Checho” Serrano, Pueblo Viejo Fabián Obispo Borja y Santa Ana Wilman Bermúdez, quienes una vez realizada la gestión, dieron a conocer sus iniciativas a la prensa.

PARA SITIO NUEVO

El alcalde de Sitio Nuevo José Manga radicó personalmente ante la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, dos proyectos: uno para la “Pavimentación en concreto rígido de la calle 6 entre las carreras 1 y 14 del municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena” y, otro, para la “Construcción en pavimento rígido en vías urbanas del municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena, (carrera 8 entre calles 3 y 12, carrera 9 entre calles 3 y 12, carrera 21 entre calles 5 y 12, calle 7 entre carreras 14 y 19, carrera 19 entre calles 7 y 8, calle 8 entre carreras 19 y 22).

Estos proyectos tienen un costo aproximado de 12 mil millones de pesos, financiados con recursos de Prosperidad Social, lo que contribuirá a la pavimentación de un porcentaje significativo de las calles del municipio de Sitio Nuevo, lo que con la terminación de las obras de la denominada Vía de la Prosperidad, permitirá acabar con un rezago de más de 40 años en materia de desarrollop urbanístico en esa localidad del departamento, gracias a la gestión de su Alcalde José Alcides Manga.

PARA SANTA ANA

El alcalde Wilman Bermúdez de Santa Ana, también presentó ante el mismo organismo nacional dos proyectos de infraestructura vial para garantizar el acceso de los pueblos con la cabecera municipal. Uno de ellos, “Rehabilitación con material afirmado de la vía Santa Rosa-El Reposo, construcción de placa huellas en tramos críticos y construcción de obras hidráulicas”. Esta vía indica en el km 00+000 (finca La Libertad) y termina en el km 16+200 ( finca Nuevo Mundo). El proyecto tiene un costo aproximado de 6.520 millones pesos.

El otro proyecto presentado, es la construcción en placa huella de pavimento de la vía veredas Tapia-La Batalla, por un valor aproximado de 2.940 millones de pesos. Ambos proyectos se encuentra incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que es un compromiso ineludible del alcalde realizarlos.

PARA PUEBLO VIEJO

En lo que respecta al municipio de Pueblo Viejo, el alcalde Fabián Obispo Borja, radicó ante Prosperidad Social, el proyecto “Construcción de la Plaza Principal para la Comercialización de los productos en el corregimiento de Tasajera”. Este proyecto según el alcalde Obispo Borja tiene un complemento muy importante como es la “comercialización”, el cual será liderado por las madres y viudas que resultaron afectadas por la muerte de sus hijos y maridos en el accidente trágico del pasado 6 de julio. También el proyecto contiene un monumento de los “quemados” en homenaje a la vida de las personas que fallecieron en el accidente.

Los 29 alcaldes del departamento están comprometidos con sus poblaciones a continuar gestionando proyectos ante el gobierno nacional, en el marco de la autonomía administrativa que por ley les corresponde desde que recibieron de sus electores el mandato popular.

Subir