Colombia se prepara para recibir a Iván Duque

Desde hoy las autoridades trabajan para recibir el próximo martes de Iván Duque como presidente de Colombia.

La plaza, situada en el centro de Bogotá y enmarcada por algunos de los edificios emblemáticos del poder político del país, como el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y la Alcaldía, además de la Catedral Primada, estuvo cerrada este domingo para instalar el escenario que se utilizará el 7 de agosto.

Aunque soldados y policías vigilan atentamente que los civiles no ingresen al lugar, las vallas que restringen el paso permiten ver que en la escalinata del Capitolio fue colocada una tarima con varios niveles, de unos 15 metros de ancho por 50 metros de largo.

Hasta el momento ninguno de los Gobiernos ha confirmado la lista de invitados, solo se sabe que asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se espera que también lo hagan los de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, países que junto a Colombia integran la Alianza del Pacífico.

También confirmaron su participación el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien mantendrá un encuentro bilateral con Duque para abordar temas de agenda de ambos países, así como el hondureño Juan Orlando Hernández, mientras que Estados Unidos estará representado por la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikky Haley.

Igualmente asistirá el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, junto con la actual vicepresidenta de ese país, Alicia Pucheta, y el canciller, Eladio Loizaga, quienes ya están en Bogotá

España estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y también asistirá el expresidente del Gobierno Felipe González.

Otras personalidades que llegaron a Bogotá para asistir a la ceremonia son la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes; el presiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el expresidente chileno Ricardo Lagos.

Como parte de los preparativos para su llegada a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Duque publicó hoy una carta dirigida a los colombianos en la que aseguró que su mayor reto en los próximos cuatro años será el crecimiento económico y social en un país sin divisiones.

“Creo firmemente en que tenemos que pensar en el futuro; construir sobre las cosas que nos unen y no quedarnos en el torbellino de lo que nos divide”, indicó en la misiva que aparece en la edición dominical del diario El Tiempo.

Según dijo, el mayor desafío de su administración será “lograr que nuestro país se levante con ímpetu y asegure de manera categórica un crecimiento económico que traiga consigo equidad y justicia social, la derrota de la pobreza y la expansión de la clase media y el acceso a los bienes públicos necesarios para elevar nuestra calidad de vida”.

Para ello, comentó, “el punto de partida está en enfrentar los problemas con soluciones integrales, sin dejarnos llevar por sesgos políticos e ideológicos”.

Duque siguió este fin de semana con las actividades que tenía programadas para establecer las prioridades de sus 100 primeros días de Gobierno.

Por último, ayer se reunió con su gabinete ministerial para tratar “temas relacionados con seguridad, justicia y sociales”, y este domingo designó a la politóloga Juliana Pungiluppi como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad responsable del cuidado de la infancia.

Redacción y EFE.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir