Cifra aterradora de homicidios se registra en lo que va del 2020 en Magdalena

En lo que va del año van 38 muertes violentas en el departamento.

En el Magdalena se han registrado durante los primeros 15 días de enero, 38 muertes violentas, convirtiéndose tal situación en un problema, puesto que no permitiría al distrito y al departamento, avanzar mucho en materia de homicidios, las medidas y las explicaciones del fenómeno, podrían ser pobres y resultar en malas políticas.

Es importante recalcar que, según las estadísticas, esta es la ciudad, donde más se presentan homicidios, en este sentido, se debe abrir la discusión sobre la formulación de planes y estrategias de seguridad que vienen realizando las Secretarías de Seguridad, tanto departamental, como distrital, con el fin de evitar que siga en aumento dicha cifra de muertes violentas, sin embargo, a la fecha, parecer no haber una solución a esta situación.

De acuerdo al reporte dado por las autoridades, donde más se presentan hechos violentos son los municipios de Ciénaga, Plato, corregimiento de Tasajera, Puebloviejo y la capital del departamento.

El más reciente caso, se presentó en horas de la madrugada de hoy en el barrio Juan XXIII, un comerciante fue asesinado, siendo las 4:50 a.m., momentos en el que se disponía a abrir su negocio, al parecer, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta la vivienda de la víctima y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras, le disparó en varias oportunidades dejándolo gravemente herido, por lo que tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial, donde falleció.

Otro de los casos, que encendió las alarmas, se presentó en el corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, en el que resultaron tres hombres muertos, según los hechos, el sicario habría llegado hasta las playas del barrio Adonay, haciendo tiros al aire, posteriormente divisa a una de las víctimas y le dispara indiscriminadamente en varias ocasiones, su acompañante sale en su defensa y también recibe impactos de bala que a los pocos minutos acabarían con su vida. El homicida, luego de perpetrar el atroz crimen, huyó y la comunidad lo persiguió y fue agredido con palos, piedras y machetes, destrozándole la cabeza y ocasionándole la muerte en plena vía pública del corregimiento de Tasajera.

Entre las muertes ocasionadas por actos violentos, en el Departamento se han registrado 12 con armas de fuego, mientras que, en la ciudad de Santa Marta, se contabilizan siete, sumándole a estas cifras, las que se ocasionan con armas blancas. Por otro lado, se cuentan las muertes por inmersión, accidentes de tránsito o suicidios.

Pese a los controles permanentes que vienen realizando los uniformados de la Policía, en sitios donde hay gran afluencia de personas, como lo son en bares, discotecas, establecimientos comerciales, la ingesta del alcohol, en muchas ocasiones conlleva a las riñas, que son las que ocasionan actos violentos que provocan la muerte.

Finalmente, es de gran importancia que las autoridades administrativas intervengan de manera urgente y fortalecer dichas acciones, para apoyar en el desarrollo de las estrategias pertinentes para los casos de violencia registrados.

Subir