Choque de trenes en caso Santrich

Un rifirrafe entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía produjo este viernes la decisión del Inpec -que se dio el pasado jueves por requerimientos de la ONU y la Conferencia Episcopal- de trasladar al desmovilizado exjefe guerrillero sucreño Zeuxis Pausias Hernández Solarte, Jesús Santrich, a la sede capitalina del episcopado, en medio su complicado estado de salud a raíz de la huelga de hambre que cumple desde hace un mes.

Sobre la remisión del Hospital de El Tunal -donde estuvo por una semana Santrich- a la sede religiosa católica, el viceministro de Justicia, Carlos Medina, aseguró: “Estamos actuando en el marco de lo permitido. Hay condiciones legales para tomar este tipo de decisiones. Lo que tratamos de hacer es dar garantías para que Jesús Santrich no se muera”.

Agregó el segundo al mando de la cartera del Derecho que en el lugar en que se encuentra, Hernández Solarte está siendo custodiado por el Inpec, la Policía y el Ejército, por los cuestionamientos de narcotráfico en su contra perpetrado supuestamente tras la firma del acuerdo de paz.

“Al fiscal se le consultó, se le envió una comunicación ante la propuesta de la Conferencia Episcopal, él contestó y dijo que solamente había pedido que lo tuviéramos bajo custodia y que garantizáramos condiciones de seguridad pero que no nos había dicho donde lo teníamos que tener”, dijo.

Advirtió además que Santrich ha perdido 15 kilos de peso desde que inició la huelga el pasado 9 de abril, y pudo de presente que “si Santrich decide dejarse morir, el Estado no puede intervenir en eso. Sin embargo, no se puede exponer al interno a unas condiciones más difíciles”.

Lo que dice la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía afirma que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no fue consultado sino notificado de la decisión de traslado del exrebelde sucreño.

Pero el Inpec exhibe la carta enviada el pasado jueves a Martínez Neira: “Después de transcurridos 30 días de la huelga de hambre, se allegan a esta Dirección General los requerimientos del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, para que sea atendido por temas humanitarios”.

En otro de los apartes de la misiva, añade que “teniendo en cuenta la ley 65 de 1993 consagrada en el Código Penitenciario y que faculta al Director del Inpec para recluir a privados de la libertad en lugares especiales, se atiende favorablemente esta solicitud previa coordinación con las directivas de la Fundación Caminos de Libertad y manteniendo el esquema de seguridad vigente”.

Santrich seguirá en huelga

Santrich, entre tanto, anunció que seguirá en huelga de hambre. En una carta de respuesta al exnegociador de paz, Álvaro Leyva Durán y el senador del Polo y cercano al proceso de paz, Iván Cepeda, el líder de las Farc, señala: “Agradezco su preocupación por mi salud, que ahora sería lo de menos, como su reconocimiento en lo que respecta a la construcción del acuerdo, a lo que tuve que ver con ello. Sé que el proceso está en crisis y que ahora más que nunca hay que convocar soluciones, ante todo las que ustedes reconocen como soluciones de justicia social que están por encima de cualquier condición”.

Hernández critica la “falta de grandeza del Estado” en relación a la responsabilidad que tiene de cumplir los acuerdos de paz de La Habana: “Qué falta de grandeza y de autocrítica respecto a la responsabilidad que le corresponde al Estado en la tragedia que significó y significa esta guerra de más de medio siglo. Y por la misma vía siguen los constructos normativos y mediáticos en los que los malos no son también los insurgentes, sino únicamente ellos”.

Sin embargo, se declara optimista por una “nueva organización social”: “Creo totalmente en que podemos confiar en la condición humana poniendo a un lado esa idea de que el hombre es lobo del propio hombre, y que así muchas veces sintamos como Bolívar que hemos arado en el mar y predicado en el desierto, no podemos dejar de soñar en que es posible construir nuevos estadios de organización social en libertad”.

Y concluye que “Stephen Hawking y el Papa Francisco pensarían que de nada vale la vida sino dejamos así sea una pequeña huella de dignidad que perdure”.

El sucreño fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril tras una circular roja emitida por la Interpol a petición de los Estados Unidos, basada en señalamientos de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir