Certificados indígenas y campesinos en turismo e inglés

A través de su Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por ciclos propedéuticos.

 Jóvenes estudiantes de la Universidad del Magdalena fueron capacitados en turismo sostenible y en el idioma inglés. La alma mater dispuso de personal docente especializado para que durante un mes, las comunidades indígenas y campesinas que viven en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se capacitaran.

Fue así como a partir del mes de abril, y en alianza con la Fundación Cambium, se dio inicio en el campus principal de la Institución al ciclo de formación académica que consistió en cuatro módulos, donde trataron temáticas específicas, tales como: Ecoturismo, Introducción al Turismo, Legislaciones Turísticas e Inglés Básico.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el salón 304 del Edificio Ciénaga Grande Sur, y fue presidida por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; el administrador hotelero y turístico especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticas; y, por el técnico en logística portuaria y maquinaria pesada Felipe Acuña Núñez, presidente de la Fundación Cambium.

“Este diploma es un avance y quisiera seguir capacitándome más en la Universidad del Magdalena. Yo habito en un asentamiento. No tenía estudios en turismo y estoy aprendiendo por medio de la Universidad y ya estoy trabajando como guía ecológico, llevando a las personas a sitios de la Sierra, como el Pico Bolívar y el Pico de Colón”, aseguró el miembro de la etnia Kogui Mauricio Garavito Bolaño, quien se encuentra en proceso de legalizar su iniciativa basada en turismo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cambium Felipe Acuña dijo que el apoyo de Unimagdalena ha sido fundamental, “la paz se logra con educación y esta ha sido una forma en que la universidad contribuya a las comunidades y como muestra de gratitud debemos seguir estudiando”.

Agregó que el turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta es excepcional, teniendo en cuenta que hay océano y río, ambiente cálido y frío, “estas son oportunidades en las que nosotros debemos invertir, no obstante, estas comunidades tienen varias dificultades como falta de educación, salud, vías de difícil acceso. Estas personas no piden plata sino educación”, reiteró Acuña Núñez.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir