Caso de equino atropellado y luego muerto en Santa Marta deja ver la inoperancia de las autoridades responsables del tema

Por: @yamiperiodista

Por casi 24 horas un equino sufrió las consecuencias de una ciudad con pocas o nada estrategias de bienestar animal.

Fue atropellado desde el pasado sábado en horas de la tarde y apenas hasta ayer domingo pasado el medio día fue recogido por una grúa de Electricaribe y con ayuda de muchos transeúntes trasladado a un lugar donde el sol no empeorara su situación.

Allí diagnósticado por un veterinario, quien informó sobre múltiples fracturas Internas y en sus extremidades. Lo que llevó a la decisión de aplicarle la eutanasia pues además de hemorragia y su terrible diagnóstico, el animal se mostraba en gran sufrimiento. 

Para un gran grupo de personas que desde el momento del accidente trataron de ayudar al animal llamando a las entidades y autoridades responsables del tema y animalistas en general, la tristeza por este caso con negativo final y la preocupación de cero soluciones a la vista es absoluta. 

Muchos de ellos se muestran cansados por la poca atención  de las autoridades en un tema que en otras ciudades si se le está dando el manejo adecuado. Igualmente la poca aplicación de la ley que tiene a favor los animales para su defensa en casos de abandono, maltrato y muerte. 

Al lugar solo llegaron los bomberos y algunos policías de vigilancia que según los presentes poco podían hacer para evitar el terrible final que se le debió dar a esta nueva víctima en la ciudad. 

Muy a pesar de las infinitas llamadas por parte de la ciudadanía e insistencia de tres periodistas, quienes intentaron comunicarse con alguna entidad o autoridad para una salida o solución, ninguna dió frutos. 

Ni policía ambiental, ni el Dadsa, ni alcaldía, ni tránsito, ni la mayoría de medicos veterinarios solicitados acudieron al llamado o respondieron sus teléfonos. “Fue una tarde de impotencia y gran dolor” nos contó Andrea Ariza una animalista que estuvo en el lugar y apoyó todo el proceso. 

Finalmente fueron los presentes en el sitio quienes junto a la periodista Natalia Olarte presente y Rochy Retamozo en la gestión de llamadas quienes lograron dar salida al caso. 

Es menester decir qué, la ciudad esta en cero para estos casos, no hay bienestar animal, no hay planes de salud pública, no acude tránsito muy a pesar que fue en lugar de gran movilización en la ciudad, no da la cara alcaldía y Dadsa, ni hablar de policía ambiental y Carabineros que las pocas llamadas que respondieron fue para decir que no había carro ni para ellos, que no había gasolina y que algunos estaban en los carnavales de Barranquilla en apoyo policíal a dicha festividad. 

El Artículo.co pudo conocer que está semana se enviará informe a entes y autoridades del nivel nacional para dar a conocer la triste realidad que vive Santa Marta sobre abandono, maltrato y muerte animal sin que se se haga alguna atención al tema. Igualmente sobre el tema de vehículos de transporte animal que al parecer solo en esta ciudad no se ha prohibido como en el resto de capitales en el país. 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir