“Cándida Auris” no ha causado muerte en Santa Marta

Por Maria Fernanda Peña

Ante la información que ha trascendido a medios de comunicación por el “Cándida Auris”, la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, informó que, durante lo corrido del año 2019 hasta la fecha, no han recibido pacientes con síntomas ocasionados por este “hongo asesino”, motivo por el cual no se han reportado en esta institución casos de morbimortalidad asociadas con esta bacteria.

Ante la situación, fue necesaria realizar una reunión técnica con la Secretaría de Salud del Distrito, en la que se establecieron los protocolos para responder en caso de que se llegue a presentar un episodio vinculado con este hongo.

Finalmente, en el comunicado emitido se les hizo un llamado a los samarios a estar tranquilos, puesto que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar cualquier caso que se presente en la ciudad, del mismo, indicó que, “ante este tipo de información se debe ser muy prudentes al momento de difundir o divulgar y confirmar directamente con esta institución por medio de la oficina de comunicaciones y así evitar generar incertidumbres y alertas innecesarias en la comunidad”.

¿Qué es la “Cándida Auris”?

Es un hongo emergente que causa infecciones hospitalarias graves con alta mortalidad, este hongo es capaz de sobrevivir y persistir en el ambiente hospitalario. Por lo general, este hongo afecta a personas con compromiso inmunológico, en especial aquellos con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas.

¿Qué causa esta alerta?

“Cándida auris” se ha asociado a diferentes tipos de infecciones relacionadas con los cuidados de la salud, sobre todo nosocomiales (hospitalarias). En muchas ocasiones, se presentan en brotes de candidiasis en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidades de Reanimación (REA) con una mortalidad que puede llegar ser del 70%. Un problema añadido es que “Cándida” Auris es resistente al fluconazol, un fármaco antifúngico de uso habitual en el tratamiento de las candidemias y de otras candidiasis invasoras. Además, algunas cepas han mostrado resistencia a otros fármacos antifúngicos como voriconazol, anfotericina B o las equinocandinas.

¿Cómo se transmite?

No se conoce bien el mecanismo de transmisión, pero todos los datos existentes indican que es por contacto y podría ser transmitido entre personas (pacientes y personal hospitalario) y desde el ambiente y los objetos contaminados (fómites) a las personas.

¿Cuáles son los síntomas?

Causa brotes de infecciones hospitalarias en UCI y REA. La “Cándida” Auris coloniza la piel y las superficies mucosas de los pacientes hospitalizados, puede contaminar los catéteres intravasculares, invadir el torrente sanguíneo e invadir múltiples órganos causando una candidiasis invasora grave.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir