Cámara de representantes pidió al Gobierno Nacional un verdadero compromiso con la vía salamina – el piñón

El debate de control político citado por los Representantes a la Cámara Martha Villalba y Hernando Guida para analizar  las  acciones realizadas por el Gobierno Nacional frente a la emergencia de la Vía Salamina – El Piñón, concluyó con la declaración de insatisfacción de parte de los integrantes de la Comisión Sexta, por falta de solidez y claridad técnica presentada por el Gobierno Nacional para dar solución definitiva a esta eventual tragedia.

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes fueron citados a debate el Instituto Nacional de Vías INVÍAS, el Fondo de Adaptación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y Cormagdalena  para evaluar la gestión y plan de acción para atender la emergencia de la vía Salamina – El Piñón.

La Parlamentaria Martha Villalba advirtió que se podría repetir la misma tragedia de la ruptura del Canal del Dique sino se atendía la emergencia, perdiéndose más de 300 mil hectáreas con vocación agrícola y ganadera, así como se pondría en riesgo la vida de más de 126 mil habitantes de los Municipios de Remolino, Retén, Salamina, Pivijay y El Piñón, debido a que solo prestaron atención a la problemática cuando se presentó el más reciente acontecimiento.

Por su parte el Congresista Hernando Guida enfatizó su preocupación ante la intención de direccionar los recursos al Departamento del Magdalena para que desde ahí sean ejecutados sin importar su incapacidad de gestionar, administrar y ejecutar de manera inmediata toda la inversión requerida, relatando lo sucedido con el plan torniquete y otros ejemplos que dan fe de la afirmación. De igual forma advirtió que si no se realizan acciones prontamente, el Departamento se vería ante una posible inundación de gigantesca magnitud como lo muestra el estudio entregado por Cormagdalena.

El debate también fue nutrido con los aportes y pronunciamientos los Representantes del Magdalena Kellyn González y Franklin Lozano, los Alcaldes de Salamina, Pivijay, El Piñón, además de Concejales, Líderes Comunitarios y Representantes de Agrorivera; quienes coincidieron en reconocer que, aunque no se atendieron los llamados a tiempo, hoy agradecen que presten atención a la emergencia y reiteran en pedir solución integral e inmediata.

El Representante Guida concluyó que “lastimosamente en las respuestas presentadas hoy, no hay claridad sobre las acciones inmediatas a adelantar para mitigar el riesgo; cuanto debe ser la inversión total requerida, ni de donde se dispondrá del recurso que se necesita. Se interpreta como que el Gobierno Nacional va a tapar un hueco abriendo otro si toman recurso de la Vía de la Prosperidad. Por lo tanto, quedamos más preocupados; así que seguiremos presionando al Gobierno para que atienda esta emergencia como debe ser y de forma rápida”.

Subir