Café y cacao orgánico de la sierra llegará a Holanda

Por: Vanessa Milena Bermú[email protected]

Gracias al apoyo del programa “La Sierra Vuelve A Sembrar”, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, del gobierno distrital; el producto agrícola de los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, llegará hasta Holanda.

La carga de seis toneladas de café  y media de cacao orgánico producida en la zona rural de la ciudad, partió en una embarcación tipo velero,  con destino a la región de los países bajos, llevando lo más selecto del producto local.

Cabe mencionar, que el velero tres hombres, llegará a tierra holandesa dentro de cuatro meses, teniendo en cuenta que el ritmo y la  velocidad dependerá de la brisa.

Sandra Ibeth Palacio Martínez, representante legal de la Cooperativa de Caficultores y Agricultores Sierra Nevada de Santa Marta- Cooagronevada- a la cual pertenecen los 20 campesinos que cultivaron el producto, que será exportado, precisó como fue el trabajo, el proceso de producción y acompañamiento recibido por varias instituciones para lograr la exportación de este producto.

Desde el año pasado empezamos un proceso con el barco velero ‘Tres hombres’ donde el año pasado se exportó una tonelada de Café orgánico y este año estamos exportando seis toneladas y  una y media de cacao orgánico. Es de resaltar el trabajo que se viene haciendo con el cacao, este fue plantado hace más o menos 12 años cuando se hizo la erradicación de los cultivos ilícitos aquí en la Sierra Nevada de Santa Marta, de la cual hacen parte las veredas San Isidro, Trasjordania, Boquerón y la Lisa

En los tres años que lleva el proyecto “La Sierra Vuelve a Sembrar”, se han comercializado más de 1000 toneladas de productos del campo y se han brindado más de 1700 asistencias técnicas y capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas- BPA-.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir