Con más de 20 años de dedicación a la enseñanza, ha guiado a innumerables estudiantes hacia un entendimiento profundo de la economía y los negocios internacionales, dejando una huella imborrable en la formación de futuros líderes y profesionales del país.
La figura del doctor Beethoven Herrera Valencia emerge en el panorama académico y económico de Colombia, especialmente en el contexto de la Universidad del Magdalena, donde su compromiso y liderazgo han dejado una marca indeleble en la comunidad universitaria y en el desarrollo del país.
Es docente de los programas de Economía y Negocios Internacionales de esta institución, y se ha consagrado por más de dos décadas a cultivar mentes jóvenes y a nutrir el campo económico con su vasto conocimiento y experiencia.
Prueba de ello ha sido su designación, entre otras, como presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Este hito es testimonio de su eminente posición dentro de esta disciplina. Desde sus inicios como miembro en 1984 hasta su designación como presidente, Herrera Valencia ha demostrado un compromiso inquebrantable con el avance del conocimiento económico en Colombia.
A través de su producción académica y labor docente en esta Alma Mater y otras instituciones de Colombia, el doctor Herrera refleja su visión de fortalecer e impulsar la economía como una actividad académica con el objetivo de mejorar la producción con equidad, la productividad con respeto de los derechos, el crecimiento sostenible de las regiones y el concepto de economía con inclusión.
Su prolífica carrera como investigador y escritor ha enriquecido el campo de la economía colombiana. A través de la publicación de numerosos artículos y libros especializados, Herrera Valencia ha contribuido al análisis y comprensión de los desafíos económicos que enfrenta el país. Su participación fundamental en el desarrollo de la maestría en Desarrollo Territorial Sostenible en la Universidad del Magdalena atestigua su compromiso con abordar las necesidades económicas regionales de manera integral y sostenible.
El reconocimiento como ‘Docente Honorario’ otorgado en 2018 es un tributo merecido a su dedicación y excelencia en la enseñanza, asesoría, extensión e investigación. Este título no solo celebra su labor educativa sino también su compromiso voluntario con la institución y su contribución al enriquecimiento del conocimiento económico en la región.
En aquella oportunidad, el doctor Herrera Valencia enfatizó la importancia de la educación como motor del desarrollo y el papel crucial que desempeñan las universidades en este proceso. Su visión de promover concursos de tesis, estímulos a estudiantes y una mayor comunicación entre la academia y las regiones resalta su compromiso con la formación de una nueva generación de líderes económicos y su preocupación por abordar las necesidades específicas de cada región del país.
Un mentor de profesionales destacados en el país
Además de su destacada labor académica, en la que ha sido nombrado, en diversas ocasiones, como el mejor profesor de economía en el país, Herrera Valencia ha dejado una huella perdurable como mentor de destacados profesionales, incluyendo al general (r) Rosso Serrano, el fallecido periodista Jaime Garzón, el pedagogo Julián de Zubiría Samper, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López o el gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria.
“Tuve un maestro magnifico, Beethoven fue mi profesor de Economía y de Historia, de los que han formado mi vida y es un mago, coge el tablero, llega con plumones de colores y empieza a explicar con cada color, eso me parece tan pedagógico”: expresó Claudia López en un programa de televisión nacional.
Mientras tanto, Julián de Zubiría relató en una columna de opinión del periódico El Espectador: “Tuve la fortuna de ser su alumno en la U. Nacional. Sus clases siempre tenían un texto previo y quien no lo leía terminaba sin entender y sin participar. Él me enseñó que sin lectura previa no hay educación posible. En sus clases hacíamos mesas redondas y trabajo en grupo. Más novedoso aun, las evaluaciones eran orales y grupales, algo verdaderamente extraño en la universidad de aquel entonces e incluso en la actual. Fue mi tercera lección. La educación debe fortalecer la lectura crítica y el trabajo en equipo. ¡Gracias Beethoven!
Y en una carta, el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, mencionó en modo de agradecimiento y admiración a su labor docente: “Usted nos ha enseñado a hacer bien lo que amamos, lo que nos gusta, lo que sentimos; y todo eso está representado en cada elemento en donde se materializa la Universidad del Magdalena. Nuestro compromiso es seguir trabajando con la misma dedicación que usted nos inculcó. ¡Gracias infinitas!”
Su papel, además, como docente en la Universidad Nacional de Colombia desde 1979 fue reconocida con la distinción como Profesor Emérito y su participación en proyectos internacionales dan fe de su alcance y relevancia a nivel nacional e internacional.