Miguel Martínez arremetió contra la celebración de los 500 años de Santa Marta, cuestionando la estatua de Bastidas y afirmando que España debería aportar recursos para solucionar problemas históricos de la ciudad.
El concejal de Santa Marta, Miguel Martínez, levantó polémica en el programa La Cápsula al pronunciarse sobre el debate en torno a si los 500 años de la ciudad deben entenderse como una celebración o una conmemoración. Según el concejal, no hay nada que celebrar de la colonización española, pues sus efectos aún se sienten en la distribución de la riqueza en la ciudad.
Martínez, al igual que el ministro de Cultura, sostiene que no se debe festejar la colonización, y fue más allá al expresar su desacuerdo con la presencia de la estatua de Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta, en el Camellón de la Bahía. Para él, “los españoles no son los héroes, son los villanos, y sus descendientes han seguido gobernando”. Señaló que, a diferencia de otras ciudades, en Santa Marta no hubo una redistribución de las riquezas y tierras, concentrándose en pocas familias que siguen controlando la ciudad hasta el día de hoy.
“Hoy no son esclavos, son asalariados”, afirmó Martínez, quien también sugirió que, en lugar de pedirle recursos al gobierno de Gustavo Petro, debería exigirse compensación económica a España, país que, según él, es responsable de los problemas estructurales de Santa Marta. “¿Por qué le vamos a pedir a Petro si él no se robó el oro? Tenemos que pedirle plata a España, que nos ayude a resolver problemas como el del alcantarillado y el agua”, declaró.