Ayurveda, hábitos de una vida saludable y duradera

La alimentación saludable y consciente, prácticas como el yoga, la meditación y los masajes hacen parte de la ayurveda, medicina tradicional de la India que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu para tener una vida duradera.

Ayurveda deriva de las palabras del sánscrito ‘Ayur’ que significa vida y ‘Veda’ conocimiento, es decir, el conocimiento de la vida.

Este fue el tema de la charla ‘Ayurveda, el hábito de una vida duradera’, dictada el pasado sábado por el hindú Desh Deepak Pandey, gerente general del restaurante Maharaja India, quien vive desde hace dos años en Santa Marta y tiene conocimientos sobre este método antiguo que ayuda a vivir una larga vida a través del conocimiento de la composición de nuestro cuerpo y su relación con la naturaleza.

Cada cuerpo tiene una constitución física y mental diferente que se llama dosha, que viene desde el nacimiento y se divide en kapha (agua y tierra), pitta (fuego) y vata (aire y éter). 

La ayurveda a diferencia de la medicina occidental, según Pandey, no busca curar enfermedades con medicamentos químicos, sino prevenirlas con los alimentos que nos da la naturaleza y que se deben consumir de acuerdo al dosha de cada persona, por ejemplo, si una persona tiene mucho pitta no debe tomar jugo de limón porque le causa acidez.

Pandey también hizo énfasis sobre la importancia del agua, que es el 72% de nuestro cuerpo, y cómo debemos consumirla. “Para el consumo del agua siempre debemos tener en cuenta que debe ser 30 minutos antes y 30 minutos después de las comidas, no consumirla cuando sale de la llave porque está corriendo y las partículas no están estables y no tomarla de pie o de una manera rápida porque afecta la mucosa gástrica, nuestro sistema renal y, por ende, las articulaciones”, expresó con la ayuda de una intérprete porque no habla español.

La charla se llevó a cabo en Padma, centro de bienestar y restaurante asiático, un espacio que abrió sus puertas desde abril de este año en el centro histórico de Santa Marta, con el propósito que samarios y turistas transformen sus hábitos alimenticios y físicos para que tengan una vida mejor.

“El bienestar es un tema de todos, la tendencia de la conciencia es algo que está pasando en el mundo, conciencia sobre el medio ambiente, la salud, nuestro cuerpo, cuidarnos, comer mejor es algo que nos atañe a todos”, dijo Lina Jaramillo, propietaria de Padma.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir