“Audios si podrían pertenecer a la voces de Rafael Martínez y Carlos Caicedo”: Abogado Pavajeau

Por Lina Maria Peña

El abogado defensor de las causas disciplinarias y penales del exalcalde Carlos Caicedo y el actual mandatario Rafael Martínez, se refirió en entevista en la emisora local Radio Galeon de Caracol, sobre el audio que fue filtrado en redes sociales y a medios de comunicación, donde se escucha una conversación que conlleva a una presunta participación en política y destinación de bienes públicos al servicio de las campañas políticas que lidera el movimiento Fuerza Ciudadana.

Pavajeau manifestó que los audios que circulan no pueden ser tenidos en cuenta en razón a que su método de obtención sería a través de un proceso de interceptación que está prohibido por la constitución y la ley, y considera entonces que debido a esta circunstancia no pueder ser tenido como prueba valida para los órganos de control.

El reconocido abogado, también dejó entrever que las voces que se escuchan en los audios pueden ser la Martínez y Caicedo, sin embargo alega que la grabación debió ser expuesta en su totalidad y en el “verdadero” contexto de la conversación.

Frente a lo expuesto, ElArtículo.co buscó a expertos abogados constitucionalistas sobre la legalidad de los audios y nos confirmaron que en efecto este tipo de interceptaciones son ilegales, sin embargo si la misma proviene de un proceso judicial y ha sido ordenada por un juez, la misma tiene la fuerza jurídica que cualquier otro medio de prueba.

Además afirmó el abogado consultado, que en un escenario como el antes referenciado, lo que se debe cuestionar es que se haya filtrado ante los medios la información, mas no el contenido de lo que se habla o se escucha en medio de la conversación.

Pero con más acierto, se debe indicar que un mandatario al frente de la administración pública cuando trata temas de interés público o general no debe mostrarse sorprendido por una posible interceptación toda vez que sus acciones deben ser totalmente transparentes y en este caso particular, el diálogo que se escucha no tiene ningún aparte que infiera situaciones que vinculen la vida intima tanto del señor Carlos Caicedo y Rafael Martínez.

El contenido que se relaciona en el audio, advierte una clara contravención penal y constitucional que transgreden varios delitos como presunto peculado, participación en política y destinación de bienes institucionales para la realización de campañas políticas.

Finalmente, el constitucionalista consultado manifestó que queda en evidencia que el Alcalde Rafael Martínez pudo haber cometido varias faltas para favorecer políticamente a su jefe político, y frente a eso debe dar una explicación clara y contundente, más no salir a expresar comentarios infundados sobre interceptaciones ilegales que en ningún caso se ha demostrado ante un juez que haya sido así.

La ciudadanía samaria espera una respuesta del Alcalde pero hasta el momento, no ha dado las explicaciones del caso y solo se ha dedicado a expresar que todo esto proviene de ataques de la oposición a su gobierno.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir