Ariguaní destacado como municipio modelo en prevención contra COVID-19 en el Magdalena

“Con respecto a la reactivación económica en nuestro municipio, como ya lo he dicho en varias oportunidades, siempre primará el bienestar de toda mi comunidad para salvaguardad su salud. No quiero lanzar decisiones a priori en esa materia, de si se abre en su totalidad o no, el comercio. La verdad, prefiero esperar el pronunciamiento oficial del presidente Iván Duque y tratar de hacer un balance entre lo que se puede y lo que realmente se debe hacer”, destaca David Farelo alcalde municipal.

La emergencia del Covid-19 ha sido un problema que tomó por sorpresa a muchos países y municipios que nunca pensaron en la verdadera catástrofe que esto significaba para la humanidad, pero a pesar de los pocos recursos que llegan a los municipios de Colombia por cuenta de la salud entre otros aspectos, hay que reconocer la oportuna gestión de muchos alcaldes y líderes de las distintas localidades de la región caribe y, en especial los del departamento del Magdalena, donde los alcaldes con lo poco que han podido le han dado el frente a esta fuerte emergencia.

Tal es el caso del burgomaestre del municipio de Ariguaní, David Farelo, quien desde el comienzo, luego de la publicación del primer decreto presidencial que motivaba la cuarentena en todo el territorio nacional; se puso la camiseta de la solidaridad que lo caracteriza en pro de favorecer a la gente más vulnerable de su tierra y comenzó a mostrar gran interés y compromiso por salvaguardar la integridad de su gente, liderando diferentes acciones que lo han puesto de ejemplo por su incansable labor que le ha permitido gran reconocimiento de sus paisanos, de las autoridades y de los mismos alcaldes del departamento; que ven en él gran empoderamiento y seguridad en lo que hace, elemento clave, que lo destaca a nivel local, regional y nacional como un líder joven, visionario y emprendedor, que sabe para qué fue elegido y, que hoy como resultado de sus buenas acciones de prevención, puede mostrar un municipio libre de todo contagio, en especial del coronavirus que hoy por hoy tiene al mundo en total zozobra.

Todo se ha hecho bajo la puesta en marcha de cinco lineamientos de la administración pública como: salud, gobierno, educación, servicios públicos y ayudas humanitarias, los cuales han servido de hoja de ruta, para tener control y enfrentar de la mejor manera dicha emergencia.

Como punto de partida el burgomaestre Farelo declaró una emergencia sanitaria en un consejo de riesgo municipal, en la que puso en práctica la realización de una pedagogía las 24 horas del día y, a partir de ahí, se trabajó de manera rigurosa en su cumplimiento en la que se estipularon sanciones al que no las cumpliera.

Salud: en Ariguaní se realizaron desinfecciones en corregimientos y en la cabecera municipal, donde comúnmente se presentaba mayor afluencia de público como lugares de abastecimiento de alimentos y actividades financieras.

Se realizaron entre otras, dotación de elementos de bioseguridad a entes de vigilancia de salud y fuerza pública y se acondicionó además un lugar para el aislamiento de personas si llegara a haber la necesidad de atender posibles casos. De igual manera se hicieron entregas de guantes, tapabocas, alcohol, gel antibacterial a personal del comercio y comunidad en general, a la vez que se instalaron lavamanos en puntos estratégicos y de mayor atención al público; se hicieron charlas, capacitación sobre el Covid -19 y se explicaron las maneras de cómo poder prevenirlo.

En lo concerniente a gobierno: se ha venido realizando una vigilancia extrema y exigente con retenes las 24 horas del día, en las entradas del municipio, todo esto en un equipo conformado por la policía nacional, ejército nacional, defensa civil, funcionarios públicos y líderes de la comunidad que apoyan la causa.
Se implementó toque de queda de 2:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes y los sábados y domingos se realiza las 24 horas del día.

De igual manera se implementó ley seca municipal, pico y cedula de dos dígitos, para que las personas adquieran sus alimentos en tiendas y supermercados. Se realizó el cierre de escenarios deportivos, se realiza vigilancia constante y patrullaje para evitar personas en la calle.

Educación: se decretó cierre de instituciones educativas y se dio apoyo para la reactivación de la educación para estudio desde casa.

Servicios públicos: se ha realizado entrega de cinco carrotanques de agua, las 24 horas del día; con los que hasta el momento se han repartido unos 15 millones de litros para lugares donde no hay red de acueducto. Por otra parte también se aumentó la cobertura para recolección de basura con la empresa Boioger y se activó un pozo de agua que estaba inactivo para garantizar el agua 24 horas en la cabecera municipal.

En ayudas humanitarias: se han realizado la entrega de 2.613 mercados con recursos propios de la alcaldía de los cuales se beneficiaron más de 11 mil personas en condición vulnerable y se entregaron por otra parte 900 mercados gracias a la labor de la gestora social Margarita Andrade, en los cuales se beneficiaron más de 4.500 personas.


“Siempre seguiré trabajando fuerte como hasta ahora y, así, evitaré que nuestro municipio llegue el coronavirus; por eso vivo el día a día gestionando nuevas ayudas y tomando nuevas medidas que incentiven a las familias a permanecer en sus hogares, porque la mejor cura esta en quedarse en casa”, puntualizó el burgomaestre de los ariguanenses David Farelo.

Subir