#AnalisispoliticoEA Concejales de Santa Marta nadan en aguas turbias para no ahogarse

Por Lina Maria Peña

Arranca una nueva semana con un aroma más fuerte en la candente jornada electoral que se avecina para el mes de octubre, en el que se escogerán los nuevos nombres que integrarán el concejo de Santa Marta.

Por la anterior razón, fue el que el grupo de análisis político de elarticulo.co, consultó con varios conocedores de las lides políticas, el estado actual de quienes pretenden repetir o tener una oportunidad de poder en los próximos cuatro años en el concejo Distrital

Según los oráculos políticos, el tema del concejo y sus actuales integrantes presentan un serio riesgo para elegirse nuevamente y ya algunos han manifestado su voluntad de participar en otro cargo de elección popular o en su defecto declinar su aspiración para apoyar a otro candidato.

La situación no es de poca monta y dentro del análisis político, se lanzaron varias hipótesis frente a cada uno de los partidos.

En los partidos Alianza Social Independiente (ASI), Conservador, Liberal, Cambio Radical, Verde, Mais, están nadando en aguas turbias y tienen los pelos de punta porque la conformación de las listas se convirtieron en un dolor de cabeza y nadie quiere integrar esos partidos.

Para el caso de la ASI, de los tres concejales el único que tiene el firme propósito de repetir es Jaime Linero “el pecas”, mientras que Leandro Bernier y Pedro Gómez estarían apoyando a dos de sus familiares cercanos.

El poderoso partido conservador a pesar que su figura más prominente el actual candidato a la Alcaldía Juan Carlos Palacio no será de la partida, si dejará a uno de sus alfiles como punta de lanza para mantener su cuota en el concejo Distrital.

Cambio Radical aspira a mantener sus dos curules con Carlos Pinedo y Efraín lozano, dos de las grandes votaciones que tiene el concejo de Santa Marta.

Alianza verde también parece que tendrá nuevamente a Ospino y Soffia como candidatos, pero con la novedad de “el pato” que entraría con el apoyo del equipo paca.

El partido liberal llevará a dos de sus mayores electores, el concejal Ivan Saravia y Karen Hernández, un partido que a todas luces tiene un target político alto.

Por los lados del MAIS, el que está en estado de nervios es su concejal Carlos Bolaños, el mismo que es amigo personal del detenido Alcalde Rafael Martinez y el exalcalde Carlos Caicedo, un hueso duro de roer ante cualquier aspirante.

Y por último el partido de la U, que tiene a Carlos Mejia inhabilitado para aspirar y Jose “Chema” Mozo uno de los mejores concejales de la ciudad, pero que tiene a cuestas un registro electoral alto y lo vuelve un compañero difícil para los otros competidores.

“En ninguno de esos partidos yo me meto”

Con este panorama es que los cientos de aspirantes al cabildo samario, vienen haciendo cuentas y cálculos políticos en el que resalta como primer comentario que nadie que quiera ganar una curul quiere competir con concejales que tiene registros electorales por encima de los 2 mil votos en principio y mucho menos con los capos como Carlos Pinedo, Efraín Lozano, Jaime Linero, el mismo Ivan Saravia o “Chema Mozo”.

Las cuentas en concreto según los llamados oráculos están así:

Para sacar dos curules se necesitan al menos 15 mil votos, dado que la cifra repartidora sería cercana a los 7.500 votos.

la conformación de las listas van a estar como para alquilar balcones, pues es de todos conocidos que nadie quiere hacer de carga maletas.

Los concejales actuales deberán llevar en sus acuerdos “programáticos” a sus colegas de partidos para que sean bien “hidratados” por parte de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación para que puedan hacer un debate digno que les permita consolidar una buena cantidad de votos y garantizar la sostenibilidad de las curules.

Pero si los candidatos a la Alcaldía y Gobernación no cumplen, les tocará q los mismos concejales poderosos salir a buscar recursos para que sus “amigos” de lista puedan trabajar cómodamente en su campaña y tener unos votos decentes.

“Pronósticos adelantados y subidos de tono”

Si lo anterior no ocurre los oráculos se lanzaron a dar sus resultados adelantados, aunque para el equipo de elarticulo.co pueda que son muy rigurosos se los vamos a presentar.

El partido de la U, Cambio Radical, Verde, Liberal, se harían a una curul y perderían la otra.

La ASI de las tres que hoy tienen solo podrían rescatar una sola.

El Mais y el partido conservador mantendrán las que poseen actualmente, pero lo que no se sabe es si la del Mais será nuevamente para Carlos bolaños.

Estos cálculos fueron también analizados teniendo en cuenta la proliferación de listas por firmas, debido a que en ella se encuentran muchos candidatos que poseen registros electorales importantes y que ven como una oportunidad de ganar salirse de las listas tradicionales que tienen a los que denominan los “capos” del concejo.

Lo que preocupa a las muchas listas que se pretenden inscribir por firmas, son las jugadas maliciosas o mafiosas que se estarían orquestando por parte de algunos políticos para permear estos movimientos y a través de prácticas corruptas lograr que renuncien en determinados términos para que cuando se realice la inscripción ante la registraduría no lo puedan hacer y con ello acabar con las aspiraciones de los candidatos.

El tema tiene mucha tela por cortar y de esta forma empiezan a diseñarse las estrategias de los candidatos al concejo, por lo que para los próximos análisis políticos de elarticulo.co, iremos presentando los nombres de los candidatos con opciones de ocupar una curul en la corporación edilicia.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir