Por: Tata Sánchez Oviedo
Haciendo referencia al caso de mantrato infantil que se evidenció en el corregimiento de Rio Frio, en donde una madre encierra a su hijo de dos añitos en un cuarto por más de dos meses y lo tortura con golpes y mordiscos, solo me queda decirte amigo periodista, que no sigas con ese juego de la revictimización que tanto daño le hace a la víctima.
Ya el hecho es lo suficientemente desgarrador, para que nosotros, a través de los medios de comunicación, marquemos con nombre y apellido un delito del que la víctima nunca será culpable. NO ES ACEPTABLE que el periodista en su afán de entregar detalladamente una noticia, entre en el juego sucio de revelar la identidad de las personas víctimas y más cuando se trata de un niño, que tiene sus derechos que DEBEN PREVALECER POR ENCIMA DE LA INFORMACIÓN.
Así es, cuando hay casos de violencia infantil, de abuso sexual a menores de edad, su identidad debe ser protegida y es un derecho que no debe ser vulnerado y es además, un deber del ejercicio profesional de un periodista ético.
El caso fue dado a conocer, gracias a un denuncio que de manera anonima llega a la Fiscalía y que rápidamente las autoridades logran dar con el paradero del menor en donde la presunta agresora y progenitora del menor, fue retenida por posible delito de maltrato infantil. El niño fue entregado al ICFB en donde se lucha por la restitución de sus derechos, un niño de solo dos años que ha sufrido de la peor manera.
La madre quien presuntamente maltrataba salvajemente a su propio hijo fue identificada como Diana Guerrero de 19 años, quien residía en el barrio villa del río, de Riofrio y fue dejada a disposición de lasla autoridades competentes.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DEBEN PREVALECER POR ENCIMA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN, NO REVICTIMICES