¡Alerta Procuraduría! Alcaldia de Santa Marta ordena tomarse las Juntas de Acción Comunal

Por: Redacción Elarticulo.co

La Alcaldía de Santa Marta, hoy en cabeza de la señora Virna Johnson quién fue elegida por el movimiento fuerza ciudadana, ha iniciado una presunta estrategia ilegal para tomarse el poder las juntas de acciones comunales de los barrios de la ciudad.

Varios líderes de distintos sectores le hicieron llegar a la redacción de elarticulo.co, una serie de audios que comprometen al Director de la oficina de apoyo a localidades que se encuentra adscrita a la Secretaria de Gobierno Distrital y otras personas que de acuerdo a las indagaciones recabadas también comprometerían al exgerente del SETP, Luis Guillermo “Memo” Rubio.

En los audios, en lo que sería la voz de funcionario Carlos Miguel Bonilla, éste manifiesta que en la venidera jornada electoral para la elección de los dignatarios de las JAC, se ha dispuesto organizar planchas para que sea integradas por personas que sean pertenecientes a las filas de fuerza ciudadana. No hay posibilidad para aquellos ciudadanos que no sean de la corriente de la administración y por tanto personas como los líderes Aurelio Rosales, Julio Candia o Sonia Gómez, están en la mira de la administración para que de ninguna forma sean quiénes representen a la comunidades, en razón a que no apoyan las causas políticas de la administración Distrital.

Uno de los comentarios que entrega el Director de apoyo a localidades, vuelven a confirmar las múltiples denuncias de discriminación en las entregas de las ayudas humanitaria para contribuir a la cuarentena. Según, Carlos Miguel Bonilla, las ayudas no se le entregan a las Juntas de Acciones Comunales que no pertenecen ideológicamente a fuerza ciudadana y en ese caso las ayudas son entregadas directamente por la Alcaldía para que “ellos” no saquen pecho después.

La delicada información que reportan estos mensajes de WhatsApp, dejan en evidencia la participación del señor “Memo” y de quién aseguran los líderes que nos hicieron llegar los audios, se trata del exgerente del SETP, Luis Guillermo Rubio. Es un equipo organizado por tres personas el que está al frente de la intervención y cooptación de las juntas de acciones comunales en Santa Marta, para que se encaminen en la política de fuerza ciudadana.

Aquí dejamos los audios de WhatsApp remitidos por varios líderes comunales, quiénes por obvias razones nos pidieron reservar sus identidades:

Audio 1
Audio 2
Audio 3

Finalmente, consultamos con varios juristas de la ciudad sobre lo que se habla en estos audios y sobre la participación de la Alcaldía de Santa Marta y varios de sus funcionarios en temas que son exclusivos de las comunidades.

Uno de los juristas nos manifestó que éstas acciones son absolutamente irregulares, dado que los funcionarios públicos no pueden participar en política sobre todo cuando en los proceso de elección de las acciones comunales, es la misma Alcaldía y la Secretaria de Gobierno quiénes deben brindar todas las garantías de participación de los habitantes de cada barrio.

De la misma manera, existe un claro acto de prevaricato y favorecimiento ilegal a personas afines a la administración pública, por lo cual tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación, deben iniciar las acciones judiciales de oficio, por cuanto se trata de situaciones que involucran a comunidades que se encuentran sometidas al poder de sectores políticos.

Subir