Ahora ‘líderes sociales serán puestos en la Mesa por la Vida’ Procurador General de la Nación

Por: Tata Sánchez Oviedo

Esta primera mesa por la vida se instaló en el municipio de Soacha, en protección por la integridad de los líderes de la Junta de Acción Comunal (JAC)

Mientras que en el día de ayer en las distintas ciudades se realizaron marchas por la protección de los derechos del trabajador, en donde además sacaron a la luz el tema de los líderes sociales que han sido asesinados y amenazados, exigiendo protección por los mismos; En el municipio de Soacha se había desarrollado una mesa de seguimiento a las medidas de protección de lideres sociales y comunales que componen la JAC.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flores pidió la realización de esta mesa por la vida con el fin de trabajar de manera articulada e intercambiar información relevante con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de esta manera fortalecer el ejercicio de la función disciplinaria en los territorios. Por lo que se firmó una carta de entendimiento para efectuar dicho acuerdo.

“Lo que necesitamos es ayuda dentro de las investigaciones, como dicen los criminólogos, los crímenes perfectos no existen, lo que existen son investigaciones imperfectas, y aquí nos ha faltado mucho en materia de investigación a nivel de los asesinatos de los líderes sociales, tenemos muchísimo en qué avanzar”. manifestó Carrillo Flórez quien a su vez advirtió que hay procesos disciplinarios en curso contra alcaldes y gobernadores por omisiones frente a la estigmatización a los líderes y defensores de derechos humanos que pronto serán de conocimiento público.

Hasta el momento se tiene previsto realizar una mesa por la vida en el Catatumbo – Norte de Santander para el día 13 de junio y en la ciudad de Cali para el 3 de julio y se pretende cubrir la mayor parte del país para que la vida de estos veedores de los DDHH pueda ser protegida y respetada.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir