A través de una Cumbre de Alcaldes alertan al Gobierno Nacional sobre el posible desbordamiento del Rio Magdalena

Por: Tata Sanchez Oviedo

Con el fin de dar a conocer el inminente peligro en el que se encuentran los habitantes de varios municipios del Magdalena, el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco, lideró Primera Cumbre de Alcaldes de la Sub Región Río, que se llevó a cabo el día  martes 04 de agosto de la presente anualidad.

El evento estuvo precedido por el mandatario de los salamineros y contó con la presencia de algunos funcionarios de su gabinete municipal, quienes desde diferentes ángulos, las consecuencias que podría acarrear, un fenómeno natural que desborde el río Magdalena. La afectación más latente se refleja en el sector de La Bonga en el Km 2+400Mts de la vía intermunicipal que de Salamina conduce a El Piñón.

La presentación oficial de esta problemática, estuvo a cargo de Ramiro Manjarres, Consultor Agropecuario, experto en obras de protección, abrigo e inundaciones de costas y ríos, quien a través de gráficos y recopilación de datos, manifestó que de 513.340 hectáreas que pueden verse afectadas de alguna manera con este posible desbordamiento, 228.310 quedarían completamente destruidas, arrasando con la fauna,  flora,  infraestructura, vías y hasta pérdidas humanas si no se logra una solución pronta.

Así mismo la Secretaria de Salud del municipio de Salamina, en medio de su intervención aseguró que no sólo afectaría de manera física y material, sino que también dejaría secuelas y afectaciones en la salud mental de los habitantes, sobretodo en este tiempo de pandemia que afronta el mundo entero.

Además de esto, tras el reporte del Dane del 2018, se concluyó que existen 168.552 habitantes que hacer parte de la población en riesgo, de la cual 86.000 hacen parte del sector rural que se vería directamente golpeado por este desastre natural que aún se puede evitar.

Los 11 alcaldes que aceptaron la invitación a esta primera cumbre, lograron interiorizar de forma adecuada la magnitud de la gravedad de esta problemática que hoy es una advertencia pero mañana puede ser un hecho, razón por la que se mostraron muy receptivos y reafirmaron aunar esfuerzos para que el gobierno nacional pueda le cumpla al Magdalena con lo que por ley le corresponde.

Subir