Con el propósito de brindar orientación para explorar nuevos mercados y dando a conocer oportunidades de internacionalización, se realizó de manera exitosa, la convocatoria realizada por ProColombia, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda, en la que participaron emprendedores de la ciudad y del departamento, emprendedores y estudiantes.
Más de 200
participantes y cerca de 50 empresarios de diversos sectores productivos
interesados en convertirse en los futuros exportadores de la Región Caribe,
asistieron a la segunda versión de FuturExpo. En esta jornada recibieron
charlas enfocadas en los acuerdos comerciales, los mercados estratégicos y la
importancia de tener como aliado a Marca País; además de asesorías
personalizadas para la introducción de sus negocios en el mercado internacional.
por su parte, directora de ProColombia Regional Caribe, Paola
Ranzini Montes, destacó las actuales dinámicas de exportación del territorio,
cuya mayor puja viene por parte de los agroalimentos, abarcando el 94% del
sector, que incluye aceites y grasas, banano, café, madera y productos
procesados de mar.
De igual modo, tuvo participación la Federación Nacional de
Cafeteros y se conoció la estrategia implementada para la construcción de ‘Marca
País’, herramienta de posicionamiento internacional que contribuye a que las
empresas puedan generar una identidad en el extranjero.
De acuerdo al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio
de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, FuturExpo se
convirtió en el encuentro por excelencia para entender y conocer las tendencias
exportadoras, para acompañar a las empresas y motivarlas a innovar y a mostrar
sus productos al mundo.
“Los empresarios deben ser cada vez más productivos y sostenibles,
deben potencializarse, no solo a nivel nacional, sino hacia el mundo. Es por
eso que dentro de la oferta de fortalecimiento empresarial de la Cámara de
Comercio un factor muy importante es la internacionalización. Por ello, hemos
abierto este espacio con ProColombia, para que los empresarios puedan compartir
experiencias y asesorarse en este tema de gran impacto para la economía del
país”, agregó el presidente ejecutivo.
Durante FuturExpo fue presentada la experiencia exitosa de la Red Ecolsierra Export, que desde el 2015 ha expandido su mercado hacia varios países extranjeros, teniendo como producto de exportación el café de la Sierra Nevada de Santa Marta. Víctor Cordero Ardila, gerente de la Red Ecolsierra, resaltó los beneficios de la exportación de este producto y animó a otros empresarios a sumergirse en el comercio exterior.
“Ecolsierra Export es un modelo comunitario, los dueños de nuestra organización son familias de la Sierra Nevada dedicadas a la producción de café que asumieron el reto de trascender y afrontar el mercado internacional. Por supuesto que al comienzo sentimos temor, pero en nuestro camino el apoyo decidido de ProColombia y de la Cámara de Comercio fue definitivo. Es decir, cuando tienes a alguien que te guía, eso te ayuda a enfrentar ese gran reto”, indicó Cordero.