56 capturados en estrategia contra el homicidio y el microtráfico en el Magdalena

El operativo permitió impactar 4 organizaciones criminales, esclarecer cuatro homicidios perpetrados este año en Santa Marta, sacar del mercado más de 1.000 dosis de estupefacientes y la incautación de dinero en efectivo, así como armas de fuego.

En desarrollo del plan de priorización dispuesto por la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar fenómenos criminales, la Delegada para la Seguridad Ciudadana del ente acusador —a través de la Dirección Seccional de Magdalena—, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército, puso en marcha durante 4 días la estrategia contra el homicidio (principalmente en la modalidad de sicariato) y el microtráfico en ese departamento.

Las operaciones, efectuadas por el CTI, la Dijín, la Policía De Santa Marta y soldados del Gaula Ejército y del Batallón de Alta Montaña, en los barrios Pescaíto, Gaira y María Eugenia, entre otros de esa ciudad, y en los municipios de Ciénaga y Sitionuevo, permitieron la captura de 54 personas (28 por orden judicial y 26 en flagrancia), otras dos personas fueron notificadas en la cárcel Rodrigo de Bastidas de la capital samaria. De igual manera se impactaron 4 organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes: Los de las Seis, Los de la Alterna y Los Salados, con presencia en Santa Marta, y Las Liebres que tiene injerencia en el municipio de Sitionuevo. A esta última se le atribuye la instrumentalización de menores de edad para la venta y distribución de sustancias alucinógenas.

Se presume que por lo menos la mitad de las personas capturadas conformarían las citadas organizaciones delincuenciales. Asimismo, las acciones operativas permitieron evidenciar que estas estructuras criminales tendrían vínculos con el Grupo Delictivo Organizado (GDO) Los Pachenca, como su principal proveedora de sustancias ilícitas procedentes de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que según lo establecido es la banda que tiene el control territorial del manejo de la droga en el departamento.

De acuerdo con el seguimiento a las finanzas criminales, por el negocio ilícito estos cuatro grupos obtenían ganancias mensuales de 200 millones de pesos aproximadamente. Adicionalmente, durante las 115 diligencias de allanamiento que se adelantaron, las autoridades se incautaron de más de 1000 dosis de sustancias alucinógenas, 5 armas de fuego, munición de diferente calibre, 1 moto hurtada y 19 millones de pesos. También se logró la inmovilización de 22 motocicletas.

Con dicha intervención y por medio de labores investigativas se esclarecieron 4 homicidios —uno de ellos en tiempo récord— cometidos en la capital de Magdalena en el presente año. Se trata del crimen contra Starlin Damián Amador Macías, perpetrado el 4 de octubre último por el cual fue asegurado en centro carcelario Maser Alith Márquez Sánchez, alias Maquina, por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte de arma de fuego. Jueces de control de garantías legalizaron las capturas y el ente acusador, por su parte, adelanta las imputaciones según la posible responsabilidad de los detenidos, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Esta estrategia, implementada primero en Medellín (Antioquia) hace un mes, será replicada en tres ciudades más en los próximos meses, tras analizar los índices de homicidios, así como las zonas en las cuales se tiene presencia de acopio y comercialización de estupefacientes, ya que existe una estrecha relación entre este fenómeno y el delito de homicidio, con lo cual se pretende minimizar la comisión de crímenes, esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir